Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DominicanaModa
DominicanaModa

Sócrates McKinney: “Este año DM será un día pequeño, pero con corazón grande”

Por primera vez desde su creación, y coincidiendo con su 15 aniversario, DominicanaModa presentará de manera digital sus desfiles. Su director artístico, Sócrates McKinney, nos cuenta qué podemos esperar de esta edición

Expandir imagen
Sócrates McKinney: “Este año DM será un día pequeño, pero con corazón grande”
Sócrates McKinney, director artístico de DominicanaModa. (OMAR BENCOSME)

Lo hemos visto en otros países. Las Semanas de la Moda siguen agudizando su ingenio para presentar las colecciones de los diseñadores de este año de manera virtual y DominicanaModa no podía ser menos. ¿Lo mejor de esta reinvención? Este evento, antes reservado para Vips, influencers, medios de comunicación o seguidores de la moda, se democratiza a través de sus redes sociales y canal de YouTube para alcanzar a todo tipo de público. Será un evento pequeño, pero sabroso, adelanta su director artístico, Sócrates McKinney, quien reconoce que esta ha sido la única vía para dar a diseñadores y emprendedores de la moda una plataforma de visibilidad para sus marcas.

Finalmente, ya tenemos fecha, el próximo 27 de noviembre DominicanaModa presentará su primera edición virtual, ¿el show debe continuar?
La vida no se para, ¿por qué habríamos de hacerlo nosotros? Estamos conscientes de que este es un año extremadamente difícil para los sectores productivos, como es la moda. Por esta misma razón sentíamos el compromiso de poder dar a los diseñadores y emprendedores de moda una plataforma de visibilidad y negocio para sus empresas. Desafortunadamente no logramos concretar el apoyo económico necesario para su puesta en marcha este año. Esperamos lograrlo para el 2021.

Hubo un momento en que DM se visualizaba en formato híbrido, ¿qué les hizo tomar la decisión de apostar por el digital?
Quisimos primeramente apostar por un híbrido en una proporción 80-20. No pudimos lograrlo, aunque los diseñadores que querían su desfile presencial lo están haciendo de manera independiente y guardando los protocolos de bioseguridad, como fue el caso de Jenny Polanco la pasada semana y será el de Giannina Azar, Michelle Reynoso y Rafael Rivero, que ya tienen fechas para principios de diciembre. Nosotros, como plataforma institucional, pondremos nuestro músculo de comunicación a su servicio.

Por primera vez este año no hay una modelo en la campaña de DM20. Karina Larrauri destaca como imagen de esta edición, ¿qué hay detrás de esta decisión?
Como parte del proyecto original, el concepto la campaña de DM2020 era “Las voces que nos acompañaron durante el encierro de la pandemia”. Eran varias voces con mensajes muy distintos, pero un interés por el bienestar colectivo. Todas estas figuras que representan la música, la acción social, la nueva generación y el cuidado del medio ambiente se presentan en blanco y negro con la marca de la sombra de la mascarilla en su piel, en clara alusión a haber superado la pandemia. Karina fue una de esas voces que se alzaron para acompañarnos, para motivarnos a ser mejores ciudadanos, a cuidar el medio ambiente, a exigir derechos y, además, desde la óptica de haber sido una víctima, junto a su familia, del COVID-19.

¿Qué han aprendido de las Semanas de la Moda que acaban de pasar y qué lecciones tomarán en cuenta para DM20?
Creo que la gran lección es la continuidad. Aún en las situaciones mas difíciles, la industria de la moda hace su #statement y dice presente: virtual, presencial, como sea, pero dice ‘aquí estoy’. Las plataformas se ubican al lado de sus creadores, con los recursos públicos y/o privados que hayan podido conseguir. Los creadores buscan inspiración y acomodan sus modelos de negocios, se transforman, se reinventan. Es renovarse o morir.

¿Cómo afrontan esta primera edición casi virtual de DM y que coincide con su 15 aniversario? ¿Cuáles serán las claves del evento en esta ocasión?
Hemos tenido que sacrificar los que habíamos pensado para celebrar nuestro aniversario número 15. Estamos haciendo lo que podemos hacer, mas allá de nuestros sueños. Será un día pequeño, pero con corazón grande.

¿Qué herramientas han sido necesarias para poner en marcha esta edición? ¿Cómo se ha preparado DM y qué se ha exigido a los diseñadores que presentan sus colecciones?
Esta pandemia ha traído un aceleramiento en el proceso de aceptación de las plataformas digitales; cinco años se adelantaron en cinco meses. Nuestros diseñadores han preparado hermosos videos de sus colecciones, las cuales serán presentadas en un calendario establecido para el deleite no sólo del público nacional, sino del internacional.

¿Cuál es el principal desafío que están enfrentando para hacer posible esta edición?
El desafío siempre es el mismo: los recursos para poner en marcha el concepto completo del evento. A este se suma los de siempre: hacerle entender a las marcas, instituciones y público en general que las semanas de la moda no solo son eventos meramente sociales, son plataformas de negocios para una industria que, como la nuestra, aporta el mayor número de empleos en el régimen de zonas francas del país.

¿Qué diseñadores esperamos para esta edición?
Hasta el momento se estarán presentando las colecciones “Uno”, de Karla María Dipuglia; “Veinte : Veinte”, de Changing Creatures by Carolina López; “ Vago Mugimendu” de Isalinas Sánchez; “2x1=Identidad Dividida/Diferente pero Similar, de Ng2_Studios [de Margarita y Cristina Ng Ng]; “Fall A”, de Yenny Vásquez, quienes son los diseñadores emergentes de esta edición. Y las colecciones de los diseñadores establecidos: “La Joya, la bella”, de Distrito79 by Mánnelik Ortega; “Biofilia”, de Sinead Fachelli SS21; “La Magia del Bosque”, de Dyxi-Kids; “Bloom Garden Cruise 21”, de Rafael Rivero, “SS 21”, de Giannina Azar; y “Jaez”, de la casa de moda Jenny Polanco.

Vemos casi la misma cantidad de diseñadores emergentes que consagrados, ¿esta será "la" oportunidad para que los más jóvenes tengan mayor visibilidad?
La plataforma de Diseño Emergente creada en 2007 ha rendido grandes frutos. Aquellos nombres son ahora grandes nombres de nuestra moda. Debido al proceso de selección, las colecciones Emergentes siempre están listas con anterioridad y por eso las tenemos preparadas con mucho tiempo. Nuestra plataforma les da visibilidad y oportunidad de posicionar su producto. Los diseñadores establecidos tienen otros desafíos.

¿Cuáles serían esos desafíos?
Los diseñadores establecidos se enfrentan a la supervivencia como cualquier otro profesional; así como a revisar su modelo de negocio y los nuevos hábitos de los consumidores.

¿Se sumará esta Semana de la Moda a la revolución 'sostenible' que está viviendo la industria a nivel mundial?
El año pasado DominicanaModa introdujo el tema de Moda Sostenible con rotundo éxito. Este año el InModaRD y Dare To Care, en el marco de DM2020, están ofreciendo un curso online sobre el tema.

"“Esta pandemia ha traído un aceleramiento en el proceso de aceptación de las plataformas digitales; cinco años se adelantaron en cinco meses” "Sócrates McKinney,director artístico de DominicanaModa

Y con los desfiles digitales se acabó el problema de la primera fila...
¡Gracias Dios, uno de los grandes dolores de cabeza!

¿Habrá un antes y un después en las pasarelas con el coronavirus?
En mi visión personal, no. Todo llega y todo pasa. Cada momento trae su reacción. Tarde o temprano caeremos en cuenta, si las multinacionales o medios de comunicación nos dejan, de que tenemos que vivir con este virus, como hemos vivido con el cáncer, la diabetes, las enfermedades coronarias, la influenza, por mencionarte algunas con tasa de mortalidad muy superior a este coronavirus.

La conciencia social ha sido el motor de DM, ¿cómo estará presente este año?
Desafortunadamente, al no poder poner el proyecto original a funcionar, no podremos ayudar a las fundaciones como en estos últimos 14 años.

¿Cómo y quién podrá asistir a DM2020?
DominicanaModa este año será visible a todo el público a través de nuestra redes, sin costo alguno.

TEMAS -

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.