Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Procuradora: lentitud en el conocimiento de audiencias provoca hacinamiento en cárcel de Higüey

Miriam Germán dijo que es un problema estructural que debe ser combatido

Expandir imagen
Procuradora: lentitud en el conocimiento de audiencias provoca hacinamiento en cárcel de Higüey
Miriam Germán Brito, procuradora general de la República. (DANELIS SENA / DIARIO LIBRE)

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, consideró que el hacinamiento en que se encuentra actualmente la cárcel preventiva de Higüey es un problema estructural, que se ha visto agravado por la lentitud en el conocimiento de las audiencias de los procesos.

La magistrada admitió que también hay una responsabilidad del Ministerio Público, y propuso que la solución para comenzar a resolver la problemática es iniciar el traslado de esos presos preventivos a lugares donde haya espacio.

“Eso es producto de un problema estructural, por un lado está la lentitud en el conocimiento de las audiencias y también eso de acumular personas preventivas no debería ser. Esa es una cárcel que depende de la Policía, con eso no estoy evadiendo la responsabilidad de nosotros como cuerpo del Ministerio Público”, respondió la magistrada al ser preguntada por periodistas.

Dijo que antes del traslado de esos presos preventivos se deben realizar pruebas y tratamiento a los que han sido infectados con COVID.

Las condiciones de hacinamientos en la que están los preventivos de Higüey fue denunciada el pasado jueves por el obispo de nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, Monseñor Jesús Castro Marte, quien lamentó la situación.

A través de su cuenta de Twitter Castro Marte, expresó que es insólita, inhumana, indignante e inaceptable, la situación de hacinamiento y oprobio, en la que están los detenidos en la cárcel.

Informó que la Reforma Penitenciaria del país debe incluir la construcción de una nueva cárcel Preventiva en Higüey, y la clausura del vergonzoso recinto actual.

A principio de este mes, el alcalde del municipio Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitin), sostuvo un encuentro con la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y el asesor honorífico en política de seguridad y sistema penitenciario, Roberto Santana, con quienes dialogó sobre la necesidad de construir una cárcel preventiva en Higüey para mejorar el sistema carcelario.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.