Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociales

Construction Summit 2021 destaca el valor de la industria en la reactivación económica

En el transcurso de la jornada discutieron sobre la consolidación y el poder multiplicador de la industria de la construcción

Expandir imagen
Construction Summit 2021 destaca el valor de la industria en la reactivación económica
Deligne Ascención, Patricia De Moya, Eduardo Domínguez, Carlos Bonilla, Hugo Pérez, Axel Haché, Guillermo Sención y Alejandro Munévar. (FUENTE EXTERNA)

Mercado Exchange realizó con éxito el Mercado Construction Summit 2021, un espacio creado para analizar y discutir la importancia de la construcción en el desarrollo de República Dominicana, trazando una nueva hoja de ruta en la era post pandemia.

En el marco de este encuentro y conectados en vivo a través de streaming con más de 1,200 participantes, se dieron cita importantes representantes del alto gobierno, reconocidos empresarios del sector privado, funcionarios del sector público, así como invitados internacionales, quienes en el transcurso de la jornada discutieron sobre la consolidación y el poder multiplicador de la industria de la construcción.

Patricia de Moya, editora en jefe y presidenta de Mercado Media Network, concentró su discurso exhortando a los empresarios del sector mantener el optimismo y dinamismo; reflejando cómo el país se encuentra cerca de volver a la normalidad: «como empresarios de la construcción pueden dar ejemplo de empuje, dinamismo y solidaridad», aseguró.

Además, otras importantes figuras de instituciones públicas dijeron presente dando a conocer la visión y proyectos del alto gobierno de cara a la industria, y los planes de fortalecimiento a la misma.

El Ministro de Obras Públicas y Comunicación, Deligne Ascención, destacó que «nuestra perspectiva del desarrollo de las zonas financiadas con el presupuesto del MOPC consiste en la ejecución de proyectos a nivel nacional que desarrollan un país inclusivo y próspero». También anunció el inicio del trabajo de la construcción de las carreteras de Pedernales y Bahía de las Águilas, «acercando así a Barahona y a Pedernales en menos de una hora de recorrido entre ambos puntos».

A su vez, Sigmund Freund, director de la Dirección General de APP reiteró la importancia del trabajo integral y mancomunado de las alianzas público-privadas como eje transversal del impulso del sector. «En las próximas semanas se aprobará un proyecto de Ley, que ajustará los tiempos de respuestas ante las propuestas de proyectos producto de las alianzas público-privadas», especificó Freund dentro del marco del encuentro.

La agenda Mercado Construction Summit también contó con la participación de empresarios que están apostando por iniciativas y obras que dignifican la calidad de vida de la población dominicana y quienes compartieron su opinión en el panel Smart & Sustainable Building en RD.

Por otro lado, se realizó un profundo análisis sobre los tres grandes ejes de la construcción en República Dominicana y la importancia de los mismos en la reactivación económica, donde la construcción turística, de lujo y de vivienda social están apoyando en gran medida al impulso de la industria.

«La construcción hotelera ha sido de las más afectadas en un contexto de pandemia. Necesitamos más visitantes, esto se logra con mayor inversión hotelera, garantizar que la cifra de ocupación óptima pueda ser atendida en nuestro país», analizó Hugo Pérez, Presidente de Therrestra.

Los recursos hídricos fueron destacados dentro del marco del evento, pues ciudades como Santo Domingo demandan permanentemente este bien para desarrollar su día a día eficientemente. «Servinca, con la plataforma que ha venido implementando en Montegrande siendo socio y responsable de toda la fabricación de diseño e ingeniería de todo el sistema hidromecánico, que suman 2,200 toneladas, ha permitido que ese proyecto no hubiera sido necesario traer ninguna empresa internacional», dijo Carlos Cabrera, Vicepresidente de Servinca, en relación a la reparación de la presa en San Juan de la Maguana.

Durante la jornada fue posible conocer las nuevas tendencias en construcción mixta, que están llevando a la capital del país a generar nuevos espacios de convivencia, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Yermys Peña, CEO Partner de Construger y experta en diseño de ciudades inteligentes y sostenibles a través de la arquitectura, afirma que desde la construcción se define la ciudad del futuro con cada obra de infraestructura: “Hablar de sostenibilidad no es una moda (...) ¿pero sabemos realmente lo que esto significa? Tomemos la conciencia, responsabilidad a la hora de tomar decisiones y elegir el camino correcto de nuestro proyectos”.

Además, se logró convocar a tres representantes de la nueva generación de profesionales que bajo nuevos conceptos están cambiando la forma de percibir al sector de la construcción.

Estas mentes innovadoras afirman que la normalidad no existe, pues es cambiante y se define como lo vivido en el presente; «Ahora reinventarse es una necesidad, ese es el learning point de este momento. Creo que no solo tenemos que pensar fuera de la caja, sino también pensar dentro (...) utilizar nuestro conocimiento, evaluar y proponer, más que soluciones diferentes, soluciones adecuadas», recalcó Antonio Imbert, CEO de Simples Arquitectura.

Como cierre magistral, Mercado Construction Summit contó con la presencia del experto internacional Alejandro Munevar, fundador y VP comercial de SKG Tecnología, especializado en temas de diseño, desarrollo, integración e implementación de soluciones tecnológicas inteligentes en el ámbito de ciudades y regiones; quien dio a conocer las ventajas del desarrollo de ciudades inteligentes que garantizan la sostenibilidad y un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

«El desarrollo de un país no se mide por el número de personas y vehículos en las calles, se mide cuando ves al de mejor recursos tomando un transporte público», afirma Munévar.

Con esta edición, Mercado Construction Summit 2021 se consolida como el principal espacio de discusión y análisis de los temas coyunturales en torno al fortalecimiento del sector de la construcción en el país, y en el que Revista Mercado, demuestra una vez más su sólido recorrido, siendo el líder de la inteligencia en negocios y una casa editorial que continúa desarrollando productos de gran interés para sus lectores y seguidores.

TEMAS -