Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociales

Lucía Amelia Cabral recibe Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil

El reconocimiento, creado por el Ministerio de Cultura (MINC) y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), busca cambiar la política cultural

Expandir imagen
Lucía Amelia Cabral recibe Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil
Fabio Herrera Roa, Gabriela Herrera Cabral, Lucía Amelia Cabral y Felipe Herrera Cabral. (JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

El Premio Nacional de Literatura Infantil 2021 fue entregado a la escritora Lucía Amelia Cabral Arzeno. El reconocimiento creado por el Ministerio de Cultura (MINC) y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) es parte de la nueva visión del Gobierno dominicano que busca cambiar la política cultural y enaltecer la creación literaria dirigida a niños y jóvenes.

La actividad contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la ministra de cultura, Carmen Heredia. En el acto, el director de la biblioteca aseguró que este galardón ha sido recibido como la lluvia en tierra sedienta y ha contribuido a restaurar la fe en los premios literarios locales.

La escritora, al recibir el reconocimiento, manifestó sentirse alegre y agradeció la distinción con la primera entrega del Premio Nacional de Literatura Infantil, y expreso que con este reconocimiento la creación para niños se distingue, se pondera y se alienta.

Cabral recibió el reconocimiento acompañado de una dotación de un millón de pesos. La selección se fundamentó en la calidad de la obra de la escritora, según dictaminó el jurado compuesto por Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua; Julio Cuevas, profesor de literatura de la UASD; Manuel García Arévalo, presidente del Voluntariado de la BNPHU; Alicia Baroni, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana; y Rafael Peralta Romero, director de la BNPHU.

Lucía Amelia Cabral fue seleccionada entre un grupo de once postulados entre los que la acompañaban Kianny N. Antigua, Tomás Castro Burdiez, Carmen Dinorah Coronado, Anya Damirón, Johanna Goede, Eleanor Grimaldi Silié, Margarita Luciano López, Miguel Phipps, César Sánchez Beras y Dulce Elvira de los Santos.

Lucía Amelia Cabral Arzeno es escritora, editora, abogada, animadora cultural y cuentista infantil. En su prolífica carrera, al servicio de la literatura infantil dominicana, cuenta con ser miembro fundador del Círculo Dominicano de Escritores para Niños y Jóvenes, coordinadora pionera del Área Infantil de la Feria Internacional del Libro, en su primera versión y en versiones posteriores.

En el género del cuento ha publicado las obras Hay cuentos que contar; Gabino; Sorprendido, el plátano; El camino de Libertad; Carmelo; Mi abecedario; Dime tú, que digo yo; Soy el río; De cuando nació el niño Dios, Cosquillas en el corazón, y Zumeca. Sus cuentos aparecen en ediciones colectivas, nacionales y extranjeras. En el género de la poesía Un puñito tuyo, y en el de ensayo La literatura para niños y jóvenes en la República Dominicana.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.