Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
baños dignos
baños dignos

La falta de sanitarios salubres mata a 300 mil niños latinoamericanos al año

"Enfermedades relacionadas con el agua son responsables de 3.4 millones de muertes por año en todo el mundo"

Expandir imagen
La falta de sanitarios salubres mata a 300 mil niños latinoamericanos al año
Grupo de niños lavándose las manos. La falta de baños dignos afecta a más de 80 millones de latinoamericanos. (EFE)

La falta de baños dignos afecta a más de 80 millones de latinoamericanos y se estima que unos 300 mil menores de cinco años mueren anualmente por enfermedades que podrían prevenirse si tuvieran acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas y agua limpia, según el programa de Monitoreo y Abastecimiento de Agua desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Las estimaciones revelan cómo los niños fallecen a causa de enfermedades gastrointestinales prevenibles, principalmente la diarrea, debido a condiciones de higiene precarias y falta de baños adecuados.

El acceso a agua limpia y saneamiento básico sigue siendo un desafío para millones de latinoamericanos en grandes ciudades, zonas rurales, núcleos de población indígena o de personas en situación de exclusión social, que los Estados no logran solucionar. Según Washdata.org, países como Bolivia (39 %), Guatemala (34 %), Perú (25 %), Nicaragua (25 %), Honduras (18 %), Panamá (16 %), Ecuador (12 %) y El Salvador (12 %) presentan los porcentajes más elevados sin acceso a saneamiento básico.

"La falta de saneamiento básico puede afectar distintos aspectos de la vida de una comunidad: contaminando el medioambiente, damnificando los recursos hídricos y aumentando el riesgo de enfermedades", explicó Kenneth Hylton, director de Marketing en Kimberly-Clark Latinoamérica. Hylton también mencionó que la malnutrición, la diarrea y las intoxicaciones son algunas de las enfermedades más comunes relacionadas con la falta de saneamiento.

Según un representante de Kimberly-Clark, las enfermedades relacionadas con el agua son responsables de 3.4 millones de muertes por año en todo el mundo.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Baño el próximo 19 de noviembre, la compañía organiza el II Encuentro Latinoamericano por el Día Mundial del Baño, que reúne de forma telemática a representantes de organizaciones no gubernamentales aliadas y será moderado por la periodista Glenda Umaña.

Durante el encuentro, Kimberly-Clark, mediante su marca Scott, anunciará la renovación de la alianza con la organización 'Water for People' para continuar con el programa 'Baños Cambian Vidas' en Bolivia, Perú, Guatemala y Honduras hasta diciembre de 2024, y con la organización 'Plan International' para el apoyo a Colombia, Ecuador y El Salvador.

La carencia de baños dignos no solo causa enfermedad y muerte, sino que también provoca desigualdad social, retraso y abandono escolar, e incluso inequidad de género. La falta de sanitarios adecuados dificulta a las estudiantes asearse durante el período menstrual, lo que las obliga a ausentarse más durante los tiempos de clase o las expone a un mayor riesgo de acoso sexual al acceder a instalaciones compartidas. Además, limita el progreso de las mujeres y niñas en comunidades vulnerables, ya que son las que invierten más de 200 millones de horas diarias en recolectar agua potable, según la ONU.

El programa 'Baños Cambian Vidas' de Kimberly-Clark construye sistemas de abastecimiento de agua e instalación de tuberías, promueve la educación sobre higiene, implementa planes de protección para las fuentes del recurso hídrico y forma comités locales para la supervisión y el mantenimiento, entre otras acciones. Desde 2015, el programa ha mejorado la calidad de vida de más de 5 millones de personas en América Latina a nivel regional y aspira a alcanzar a más de 10 millones de vidas en la región hacia 2030. Hasta ahora, Kimberly-Clark ha invertido aproximadamente 7 millones de dólares y se estima que solo este año beneficiará a 618,323 personas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.