Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fallece la directora emérita de la OPS, doctora Carissa F. Etienne

Durante el mandato de la doctora Etienne, la OPS lideró la respuesta a la pandemia

Expandir imagen
Fallece la directora emérita de la OPS, doctora Carissa F. Etienne
Carissa F. Etienne. (FUENTE EXTERNA)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó del fallecimiento de su directora emérita, la doctora Carissa F. Etienne.

La doctora Etienne, oriunda de Dominica, se desempeñó como Directora de la OPS y Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas desde febrero de 2013 hasta enero de 2023.

"Carissa era una querida amiga y colega, y bajo su firme liderazgo y guía, la OPS logró importantes hitos para la región de las Américas mientras enfrentaba uno de nuestros mayores desafíos de salud pública con la pandemia de COVID-19", sostuvo el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, mediante un comunicado enviado por la OPS.

Agregó que: "me entristece mucho su fallecimiento, y mis pensamientos están con su familia, amigos y todos quienes en la OPS la estimábamos profundamente".

Durante el mandato de la doctora Etienne, la OPS lideró la respuesta a la pandemia sin precedentes de COVID-19 en la región de las Américas, así como los esfuerzos para controlar las epidemias de Zika y Chikunguña y los brotes de cólera y fiebre amarilla en Haití y Brasil, al tiempo que mejoró significativamente la respuesta de la Organización a emergencias y desastres en las primeras 48 horas.

"Bajo su liderazgo, las Américas eliminaron la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y lograron avances considerables en la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles. Los mecanismos legislativos y reglamentarios cobraron impulso, ya que los países promulgaron leyes sobre el etiquetado de los productos alimenticios e introdujeron impuestos sobre las bebidas azucaradas", indicó.

También se lograron avances en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud y en el progreso hacia la salud universal. En los últimos cinco años del mandato de la doctora Etienne, los partos atendidos por parteras calificadas aumentaron de 95% a casi 100% y, por primera vez, la Región de las Américas alcanzó la meta recomendada de 25 médicos y enfermeras por cada 10,000 habitantes.

La doctora Etienne comenzó su carrera en su Dominica natal como Oficial Médico en el Hospital Princesa Margarita y más tarde fue nombrada Oficial Médico Jefe de ese país. También desempeñó otros cargos de alto nivel en Dominica, como Directora de Servicios de Atención Primaria de Salud, Coordinadora del Programa Nacional de Sida, Coordinadora de Desastres del Ministerio de Salud y Presidenta del Consejo Asesor Nacional para el VIH/Sida.

La doctora Etienne se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica) y obtuvo un máster en Salud Comunitaria en Países en Desarrollo por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.