Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Colombia
Colombia

El Ejército de Liberación Nacional renuncia a los secuestros en Colombia

El ELN cedió así ante la presión social que generó el secuestro este año del padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz

Expandir imagen
El Ejército de Liberación Nacional renuncia a los secuestros en Colombia
El presidente colombiano, Gustavo Petro. (AP)

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometió a dejar de secuestrar a civiles para financiarse, un paso inédito en los diálogos que el gobierno avanza con el grupo armado, en el marco de su propuesta para lograr la paz total. También se ha acordado prolongar el cese al fuego bilateral.

Vera Grabe, nueva jefa del equipo negociador del gobierno colombiano con la guerrilla, anunció la suspensión temporal del secuestro.

El ELN cedió así ante la presión social que generó el secuestro este año del padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, a quien liberó días después.

El hecho generó el rechazo del país, al ser uno de los personajes públicos más queridos por los colombianos y puso sobre la mesa la contradicción de que, pese a que la guerrilla afirmaba estar en un histórico cese del fuego bilateral por seis meses, seguía reteniendo a civiles con fines extorsivos.

El anuncio se hizo en el quinto ciclo de los diálogos de paz que el gobierno del izquierdista Gustavo Petro desarrolla con esa guerrilla activa.

Es el primer logro importante desde el cambio de la jefa de su representación ante la mesa de diálogos. Grabe se posesionó hace una semana e hizo parte, como el presidente, de la extinta guerrilla colombiana, M-19, que firmó la paz en 1990.

Las partes también afirmaron que se prevé una prórroga del cese al fuego bilateral que culmina en enero, y la conformación de ocho zonas humanitarias para acción urgente de atención a la población más afectada por el conflicto.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.