Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuba
Cuba

El presidente de Cuba advierte que 2024 será "desafiante"

Invitó a los ciudadanos a comenzarlo con "pasión" y "alegría" para "cambiar todo lo que deba ser cambiado"

Expandir imagen
El presidente de Cuba advierte que 2024 será desafiante
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió este domingo a los ciudadanos de la isla de que 2024 será un año "desafiante" y los invitó a comenzarlo con "pasión" y "alegría" para "cambiar todo lo que deba ser cambiado".

En un mensaje de felicitación difundido en medios oficiales en vísperas del arribo al nuevo año, Díaz-Canel también llamó a celebrar el aniversario 65 de la revolución, que llegó al poder el 1 de enero de 1959.

"El 2023 termina y es como si llegáramos a la cima de una montaña muy alta, por caminos tortuosos. Como tantas veces a lo largo de 65 años, la subida ha sido ardua y por momentos hemos tenido que retroceder. Pero llegamos", sostuvo.

Asimismo, convocó a "hacer, crear y destrozar cada ladrillo del bloqueo (embargo económico que aplica Estados Unidos a la isla) a golpe de creatividad, es lo que toca, consientes de que nadie lo hará por nosotros".

"Hoy todo parece más difícil que siempre por los largos años soportando el criminal peso" del embargo estadounidense, señaló, al tiempo que reconoció "errores derivados de la incesante búsqueda de salidas" frente a esa política reforzada de cercos y sanciones.

Cuba llega a 2024 sumida en una grave crisis que desde hace tres años, que se traduce en escasez de productos básicos (alimentos, combustible y medicinas), inflación galopante, apagones frecuentes y una dolarización parcial de la economía.

En la última reunión del Consejo de Ministros realizada este sábado, Díaz-Canel afirmó que 2023 ha sido un año "sumamente duro", con un grupo de "carencias, insuficiencias", y momentos "muy dramáticos" que forman parte de "las complejidades, tanto desde el punto de vista económico como social".

Para el año que cierra, el Gobierno cubano ha estimado que el producto interno bruto (PIB) se contraerá entre un 1 % y un 2 %, tras un pronóstico inicial de un crecimiento del 3 %.

Para 2024, las autoridades del país caribeño han elaborado un plan de medidas económicas que contemplan subidas en el precio de los combustibles, la electricidad, el agua, transporte de pasajeros y otros servicios, así como el fin del subsidio universal a la canasta de alimentos básicos.

En ese sentido, las máximas autoridades de la isla han insistido en afirmar que el plan de medidas anunciadas la semana pasada durante la última sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) son proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía nacional y no se trasta de un "paquete neoliberal". 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.