Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Odebrecht incumple con el pago de la multa por el caso de los sobornos en Panamá

La constructora no pagó a tiempo la cuota anual de 2023 de 18,333,333.33 dólares más el 5 % por morosidad

Expandir imagen
Odebrecht incumple con el pago de la multa por el caso de los sobornos en Panamá
Odebrecht no pagó a tiempo la cuota anual de 2023 de 18,333,333.33 dólares más el 5 % por morosidad. (FUENTE EXTERNA)

Un juzgado de Panamá determinó que la constructora brasileña Odebrecht incumplió en el 2023 con el pago de 19.24 millones de dólares, correspondiente a la multa de 220 millones de dólares que se le impuso en el país centroamericano por el caso de sobornos, informaron este miércoles el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y el Órgano Judicial.

El Juez de Cumplimiento, James Corro, estableció que hubo incumplimiento del pago de la multa por parte de las sociedades Norberto Odebrecht de Panamá, S.A. y Norberto Odebrecht (actual C.N.O.) en el plazo vencido al 31 de diciembre de 2023, dijo la Fiscalía en un comunicado.

En total, la constructora no pagó a tiempo la cuota anual de 2023 de 18,333,333.33 dólares más el 5 % por morosidad, unos 916.666,66 dólares, para un total de 19,249,999.99 dólares, precisó la fuente judicial.

El Órgano Judicial (OJ, Tribunales) informó por su parte que el juez Corro convocó a una audiencia para el próximo 10 de abril "con el propósito de definir el cumplimiento y establecer opciones permitidas frente a un posible incumplimiento".

Odebrecht se comprometió en 2017 con la justicia panameña a pagar una multa de 220 millones de dólares en un plazo de 12 años por los casos de corrupción que mantiene en el país.

"Hasta la fecha, en la cuenta del Tesoro Nacional ha ingresado un total de 71,352,468.71 dólares en concepto de pagos y retenciones de las empresas Odebrecht", dijo el OJ en su comunicado.

Agregó que este miércoles el juez de Cumplimiento "ordenó girar notas al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y al Ministerio de Obras Públicas con el objetivo de reiterar las órdenes de retención de pago (a Odebrecht), a fin de que las entidades prioricen su cumplimiento".

"De igual manera, se ordenó la retención de 3,111,909.44 dólares de contratos celebrados entre el Metro de Panamá y Constructora Norberto Odebrecht, S.A.", dijo el Órgano Judicial.

La constructora brasileña protagonizó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Panamá, con expresidentes, exministros y familiares de estos involucrados. En total, 25 personas imputadas enfrentarán un juicio cuyo inicio está previsto en julio próximo.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.