×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Perú
Perú

El ministro del Interior de Perú pide perdón a las víctimas de la delincuencia en su país

Dijo que no se aferra al cargo, pero sostuvo que la inseguridad ciudadana no se resuelve con su remoción del ministerio del Interior

Expandir imagen
El ministro del Interior de Perú pide perdón a las víctimas de la delincuencia en su país
El ministro del Interior de Perú, Víctor Torres. (FUENTE EXTERNA)

El ministro del Interior de Perú, Víctor Torres, pidió este jueves perdón y ofreció sus "más sinceras disculpas" a sus compatriotas que han sido víctimas de la delincuencia y el crimen organizado que golpea a su país.

"Ofrezco mis más sinceras disculpas si en este tiempo no hemos podido erradicar este execrable flagelo, y pido perdón a los miles de peruanos que hayan sido víctimas de robos y asaltos, secuestros y extorsiones, estafas y otros delitos", señaló Torres ante el pleno del Congreso peruano.

El ministro se presentó ante el Parlamento para responder a dos pliegos de interpelación que presentaron diferentes bancadas ante "los cuestionamientos a su desempeño en dicho cargo y su falta de liderazgo en la lucha contra la inseguridad ciudadana".

En su prolongada exposición, en la que ofreció detalles de acciones, normas e iniciativas que se han tomado para enfrentar a la criminalidad, Torres dijo que no se aferra al cargo, pero sostuvo que la inseguridad ciudadana no se resuelve con su remoción del ministerio del Interior.

"El problema de la inseguridad requiere del compromiso y la sincera voluntad de todos, sin distinción de colores políticos para hacer un trabajo articulado y sostenible desde el lugar en que nos toque estar, porque estamos ante un fenómeno que no se va a resolver de un día para el otro ni con el eventual cambio de un ministro", sostuvo.

Remarcó, además, que los ministros son "aves de paso en el servicio público", pero asumen "una responsabilidad con el país" y con sus sectores desde que toman el cargo.

"En el ejercicio de esta responsabilidad, debo señalar que este ministro no pretende aferrarse al cargo, solo desea seguir trabajando como un soldado más", aseguró.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró el pasado miércoles que Torres "está haciendo todo su esfuerzo" y remarcó que "quizá no sea un pico de oro", pero el Gobierno no necesita a funcionarios "que hablen bonito, sino que trabajen bien".

"Creo que el ministro lo está haciendo bien", declaró Boluarte antes de pedir a los legisladores que permitan que continúe el "trabajo esforzado y coherente" que, según dijo, realizan todas las autoridades del país.

Torres fue el segundo ministro del gobierno de Boluarte en ser interpelado este jueves por el Congreso peruano, que poco antes recibió a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, para que explique el procedimiento que se siguió para entregar la venta virtual de entradas a Machu Picchu a una empresa privada.

El Congreso también ha acordado interpelar, el próximo 25 de marzo, al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por temas vinculados a sus sectores y su idoneidad para ocupar esos cargos.

Tras estas exposiciones y debates, los legisladores determinarán si se dan por satisfechos o plantean una eventual censura en el cargo que, de llevarse a debate y ser aprobada por el pleno en una siguiente sesión, obligará a dimitir al ministro señalado. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.