×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Venezuela
Venezuela

Académica y filósofa, una nueva Corina para desafiar a Maduro en las urnas

Falta por saber si logrará inscribir su candidatura, el plazo se termina en unas horas y todavía no lo ha logrado hacer por "un problema técnico"

Expandir imagen
Académica y filósofa, una nueva Corina para desafiar a Maduro en las urnas
La líder opositora María Corina Machado (izquierda) ofrece una rueda de prensa junto a Corina Yoris (derecha) en Caracas, Venezuela, el 22 de marzo de 2024. (AP)

Corina Yoris tiene 80 años y nunca antes ha ocupado un cargo público. Prestigiosa académica y profesora universitaria, formó parte de la Comisión Nacional de Primaria de la oposición en la que Corina Machado arrasó con el 90% de los votos el pasado 22 de octubre. Falta por saber si logrará inscribir su candidatura, el plazo se termina en unas horas y todavía no lo ha logrado hacer por "un problema técnico".

Tras la inhabilitación política por 15 años de Corina Machado y que le impide postularse, la coalición opositora buscaba un candidato alternativo y lo encontraron en otra Corina, Corina Yoris. Aunque su experiencia política es casi inexistente y su nombramiento sorprendió a muchos militantes, su candidatura ha levantado esperanzas.

"Vamos a dar esta lucha juntos", dijo Corina Machado, que seguirá siendo el rostro de la campaña. "Yo voy a seguir recorriendo toda Venezuela, llevando fuerza y esperanza a cada rincón del país", agregó.

Carrera de obstáculos

Sin embargo, la candidatura de Corina Yoris, que hace unos días entró en la Academia Venezolana de la Lengua, todavía no es oficial y el plazo para hacer las inscripciones cierra esta medianoche.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que aglutina al grueso de los partidos opositores en Venezuela, denunció este domingo que no ha tenido acceso al sistema oficial para inscribir su candidatura a las presidenciales del 28 de julio y exigió que se otorgue una prórroga de tres días para hacer la postulación.

Corina Yoris tuvo que salir a desmentir este domingo un bulo difundido por las redes sociales en el que se asegura que no puede presentarse a las elecciones porque tiene la doble nacionalidad, venezolana y uruguaya.

"Desmiento categóricamente la información que está circulando sobre mi supuesta doble nacionalidad. Nací en Caracas, mis padres nacieron en Venezuela y jamás opté por una nacionalidad diferente a la venezolana", aclaró Yoris en la red X.

Tampoco ha podido oficializar su candidatura el gobernador del petrolero estado de Zulia, Manuel Rosales, quien ya fuera candidato presidencial en 2006.'

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.