×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nayib Bukele
Nayib Bukele

El 64% de los salvadoreños rechaza arrestos sin orden judicial, según encuesta

Según la Universidad Centroamericana, el 87.5% de los consultados dijo sentirse "seguro" bajo el régimen de excepción del Bukele

Expandir imagen
El 64% de los salvadoreños rechaza arrestos sin orden judicial, según encuesta
Según la Universidad Centroamericana, el 87.5% de los consultados dijo sentirse seguro bajo el régimen de excepción del Nayib Bukele (FUENTE EXTERNA)

Un 64.6% de los salvadoreños rechaza los arrestos sin orden judicial, una herramienta clave de la "guerra" contra las pandillas lanzada hace dos años por el presidente Nayib Bukele, según una encuesta divulgada este lunes.

A pesar del mayoritario rechazo a estos arrestos, autorizados por un régimen de excepción vigente en el país desde marzo de 2022, la gestión de Bukele obtuvo una calificación de 8.68, en una escala de uno a diez, en el sondeo de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Asimismo, el 87.5% de los consultados declaró sentirse "seguro" bajo el régimen de excepción, frente al 5.2% que declaró que se siente "inseguro" con la medida.

"En el segundo año de vigencia del régimen de excepción, alrededor de 92 de cada 100 salvadoreños está en desacuerdo con al menos una de las suspensiones de derechos o garantías que siguen aún vigentes", dijo la directora del Instituto de Opinión Pública de la UCA, Laura Andrade, al presentar el estudio.

"Luego de dos años de vigencia de la evaluación ciudadana sobre el régimen de excepción continúa siendo, en general, positiva", resumió el instituto de la UCA en un comunicado.

El sondeo reveló que solo el 32.7% de los salvadoreños apoya las capturas sin orden judicial. Además, el 63.3% está de desacuerdo con que siga suspendido el derecho constitucional a la defensa tras una detención, frente al 31.4% que está de acuerdo.

El 27 de marzo de 2022, Bukele declaró la "guerra" a las pandillas amparado en el régimen de excepción, tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana. Su cruzada elevó su popularidad y permitió que en febrero pasado fuera reelegido para un segundo mandato de cinco años.

Cuestionado por organismos de derechos humanos, el régimen de excepción acumula a la fecha la detención de cerca de 80,000 presuntos pandilleros.

La encuesta consultó, del 16 al 24 de marzo, con 1,270 personas, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2.7%,

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.