×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Panama Papers
Panama Papers

Fiscal pide pena "máxima" de 12 años de cárcel para jefes del bufete de los "Panama Papers"

En Panamá la pena máxima por blanqueo de capitales es de 12 años de prisión

Expandir imagen
Fiscal pide pena máxima de 12 años de cárcel para jefes del bufete de los Panama Papers
Panama Papers : Mossack y Fonseca también están acusados de ocultar, encubrir y suministrar información falsa a entidades bancarias (FUENTE EXTERNA)

La fiscalía panameña pidió este miércoles la pena "máxima" de 12 años de cárcel por blanqueo de capitales para Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, fundadores del extinto bufete de abogados epicentro del escándalo internacional de los "Panama Papers".

La fiscal Isis Soto solicitó ante el tribunal una sentencia "máxima" contra los jefes del bufete Mossack Fonseca como autores del delito de blanqueo de capitales, durante el octavo día del juicio que se lleva a cabo por los "Panama Papers".

En Panamá la pena máxima por blanqueo de capitales es de 12 años de prisión.

Mossack y Fonseca también están acusados de "ocultar, encubrir y suministrar información falsa a entidades bancarias para la apertura de cuentas y ocultar la titularidad de bienes", indicó la fiscal.

"Los señores Jürgen Mossack y Ramón Fonseca (...) recibieron y transfirieron fondos procedentes de actividades ilícitas ocurridas en Alemania y Argentina", añadió Soto.

La fiscal también pidió condenar a otros 24 imputados, principalmente exempleados de la firma, y pidió la absolución de tres acusados. Anteriormente, el poder judicial informó de 27 imputados por cargos de blanqueo de capitales.

"Hemos solicitado la sentencia condenatoria en conformidad con la calidad o participación criminal de cada uno en calidad de autores, en calidad de cómplices primarios y en calidad de cómplices secundarios", indico la fiscal.

"Caja B"

Según la fiscalía, Mossack y Fonseca son responsables de facilitar, a través del bufete, la creación de sociedades opacas en las que directivos de la multinacional alemana Siemens depositaron millones de euros al margen de la contabilidad real de la compañía.

Esa "caja b" habría sido utilizada para esconder dinero procedente del pago de comisiones.

El bufete panameño, según la fiscalía, también fue utilizado para guardar dinero proveniente de una estafa masiva en Argentina.

El juicio comenzó ocho años después de que el tres de abril de 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) publicara los "Panama Papers".

Esta investigación, basada en la filtración de 11.5 millones de documentos provenientes del despacho Mossack Fonseca, mostró cómo jefes de Estado y de gobierno, líderes políticos, personalidades de las finanzas, los deportes y las artes ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias para evadir impuestos o lavar dinero.

Para ello, crearon sociedades opacas, a través del bufete panameño, con el fin de abrir cuentas bancarias y crear fundaciones pantalla con el objetivo de esconder dinero, proveniente en algunos casos de actividades ilícitas, según la investigación.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y los exgobernantes de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Gran Bretaña, David Cameron; y de Argentina, Mauricio Macri; además del astro argentino del fútbol Lionel Messi fueron algunos de los nombres mencionados entonces.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.