×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ábalos
Ábalos

Exministro de Sánchez rechaza dimitir como diputado tras escándalo de corrupción

Jose Luis Ábalos ha pasado a ser diputado del grupo mixto y no dimitirá como diputado en el Congreso, no dando la oportunidad al PSOE a sustituirlo

Expandir imagen
Exministro de Sánchez rechaza dimitir como diputado tras escándalo de corrupción
Jose Luis Ábalos ha pasado a ser diputado del grupo mixto y no dimitirá como diputado en el Congreso, no dando la oportunidad al PSOE a sustituirlo (A. PÉREZ MECA)

Jose Luis Ábalos, ahora exministro cercano al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, rechazó este martes dimitir como diputado tal y como se lo exigía el Partido Socialista de Sánchez tras un escándalo de corrupción protagonizado por un exasesor suyo.

"Si yo renunciara, y más en este momento, (...) se interpretaría como un signo de culpabilidad", señaló en rueda de prensa José Luis Ábalos.

"No estoy acusado de nada, ni formo parte de la investigación en curso, ni tampoco tengo ningún enriquecimiento ilícito", subrayó Ábalos, ministro de Transportes hasta 2021 y por años parte del círculo íntimo de colaboradores de Pedro Sánchez.

Expandir imagen
Infografía
Jose Luis Ábalos a la salida del Congreso de los Diputados en España (A. PÉREZ MECA)

De todas maneras, dijo que para "no comprometer" a su partido, abandonaba la bancada socialista del Congreso y pasaba al llamado grupo mixto, integrado por diputados de pequeños partidos.

Tras la comparecencia de Ábalos, el Partido Socialista informó que le había abierto un expediente sancionatorio y que suspendía cautelarmente su militancia.

El escándalo estalló cuando el miércoles pasado fue arrestado Koldo García, persona de la máxima confianza de Ábalos, acusado de haber recibido comisiones ocultas en contratos de venta de mascarillas a la administración pública durante la pandemia de covid.

Expandir imagen
Infografía
Koldo es persona muy cercana a Jose Luis Ábalos y está acusado de llevarse comisiones ocultas (SERGIO PÉREZ)

Según la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, García, que siempre aparecía fotografiado junto a Ábalos, recibió una gran cantidad de dinero en efectivo y adquirió tres apartamentos en la localidad costera de Benidorm a partir de 2020, cuando se adjudicaron los contratos.

Aunque Ábalos no aparece citado en la investigación, el Partido Socialista le pidió el lunes que renunciara a su escaño de diputado al considerar que tenía una "responsabilidad política" al haber llevado a García como su asesor al ministerio.

"No estoy acusado de nada, ni formo parte de la investigación en curso, ni tampoco tengo ningún enriquecimiento ilícito"Jose Luis ÁbalosExministro del Partido Socialista Español

Si Ábalos renunciaba, los socialistas hubieran conservado el escaño, justo cuando Pedro Sánchez comienza una legislatura complicada por la fragilidad de sus apoyos en el Congreso.

De todas maneras, el ex ministro garantizó que desde el grupo mixto seguirá "defendiendo las ideas que fundamentaron" su ingreso a la política, dando a entender que podría votar junto a su ahora expartido en el Congreso.

El escándalo ha sido especialmente embarazoso para Sánchez, por años muy cercano a Ábalos y a quien elevó a número tres de los socialistas y nombró ministro cuando llegó a la presidencia del gobierno a mediados de 2018.

Expandir imagen
Infografía
Momento en el que Ábalos anunciaba hoy 27 de febrero que se pasaba al grupo mixto y no abandonaba su escaño como diputado (SERGIO PÉREZ)

Sánchez marcó distancia con su antiguo colaborador el sábado, cuando dijo que sería "implacable" con la corrupción y pronunció la frase "el que la hace la paga", sin mencionar directamente a Ábalos.

El Partido Popular (PP, conservador), principal formación de oposición, ha aprovechado el escándalo para criticar al gobierno y acusar a los socialistas de querer usar la dimisión de Ábalos como "cortafuegos" para proteger a Sánchez.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.