Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bancos
Bancos

Gobierno italiano decide gravar en un 40 % los sobrebeneficios de los bancos

Se calcula una recaudación de alrededor de 3,000 millones de euros

Expandir imagen
Gobierno italiano decide gravar en un 40 % los sobrebeneficios de los bancos
La bolsa de mercados de Milán, el 3 de marzo de 2023. (FUENTE EXTERNA)

La bolsa italiana cayó en un 2.2 % este martes tras el anuncio la víspera de un nuevo impuesto sobre los beneficios multimillonarios de los bancos. El gravamen será del 40 % sobre los beneficios de 2022 y 2023. 

El gobierno de Italia incluyó este lunes 8 de agosto la sorpresiva medida en su último decreto ley antes de las vacaciones.  Se trata de un impuesto del 40 % sobre los beneficios extraordinarios de los bancos obtenidos en 2022 y 2023.

Se calcula una recaudación de alrededor de 3,000 millones de euros. Este dinero permitirá rebajar los impuestos italianos, entre los más altos en Europa, y apoyar hipotecas, según la primera ministra Giorgia Meloni.

"No estamos hablando de un puñado de millones, sino de unos cuantos miles de millones. Es una medida de equidad", agregó el vice-primer ministro Matteo Salvini, del partido de ultraderecha.

Caída de la bolsa

La norma provocó una caída en bolsa de los bancos, que no se esperaban la medida. Las acciones del banco Monte dei Paschi di Siena cayeron en un 8.8 %, de Bper Banca en un 10.3 % y de Banco Bpm en un 9 %.

La medida es también una reacción indirecta a los nueve aumentos consecutivos de tipos de intereses en un año por parte del Banco Central Europeo y que han sido muy criticados en Italia.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.