Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bancos
Bancos

El gobierno de Meloni da marcha atrás en el impuesto a los bancos italianos

Los principales bancos del país perdieron entorno a un 6 % y un 9 % del valor de sus acciones

Expandir imagen
El gobierno de Meloni da marcha atrás en el impuesto a los bancos italianos
El gobierno de Giorgia Meloni dio marcha atrás. (KACPER PEMPEL)

Tras pérdidas millonarias en las bolsas italianas, el gobierno italiano resolvió limitar el impuesto sobre los beneficios extraordinarios del sector de la banca, anunciado este lunes. 

El Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni dio marcha atrás en su impuesto sobre los beneficios extraordinarios a la banca.

El lunes se aprobó en una reunión del Consejo de Ministros, un impuesto del 40 % a los bancos sobre sus beneficios de 2022 y 2023. Pero en la madrugada del miércoles, el ejecutivo anunció en un comunicado que el tributo sería limitado al 0.1 % de los activos totales de cada banco.

Tras darse a conocer el impuesto del 40 % a la banca, el martes las acciones se desplomaron en las bolsas italianas.

Los principales bancos del país perdieron entorno a un 6 % y un 9 % del valor de sus acciones. La bolsa de Milán perdió unos 9,000 millones de euros en una sola sesión.

Ante esta drástica reacción del sector financiero, además de la oposición del Ministerio de Finanzas, el ejecutivo italiano tomó la decisión de reducir el impuesto. Ahora el gravamen queda limitado al 0,1% de los activos totales de cada banco.

Además, en el comunicado emitido por el ejecutivo italiano recordó que aquellas entidades que hubieran ajustado los tipos de interés de sus préstamos, siguiendo la recomendación del Banco de Italia de febrero, "no tendrán impactos significativos" como resultado de la medida aprobada el martes.

El gobierno de Meloni dice tomar esta medida de "equidad" para ayudar a los ciudadanos afectados por la subida de los tipos de interés y la inflación.

El aumento de los tipos de interés del Banco Central Europeo propició grandes beneficios a los bancos, pero un encarecimiento de la vida para los hogares.  Por ese motivo, la recaudación de este nuevo tributo se destinaría a rebajar los impuestos italianos y dar ayudas a los tienen hipotecas a tipo variable, que según la Asociación Bancaria Italiana representan el 37% del total.

Sin embargo, según las fuentes del Financial Times con la limitación del impuesto se recaudará menos de 2,000 millones de euros, frente a los más de 3,000 millones que estimaba al inicio.

El anuncio de la reducción del impuesto a los bancos dio confianza a los inversores y este miércoles las acciones de todos los bancos han vuelto a subir, pero aun sin recuperar las pérdidas del martes.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.