Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno español convoca a la embajadora israelí en Madrid por acusaciones contra Pedro Sánchez

El presidente del gobierno español favoreció la soberanía de un Estado palestino

Expandir imagen
Gobierno español convoca a la embajadora israelí en Madrid por acusaciones contra Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez favoreció, la creación de un Estado palestino en medio de la Guerra entre Israel y Hamás. (EFE)

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha convocado a la embajadora de Israel en Madrid tras las acusaciones lanzadas hoy por la diplomacia de ese país contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han confirmado a EFE fuentes diplomáticas.

La convocatoria se produce en respuesta al gesto de Ministerio de Exteriores de ese país, que este viernes 24 de noviembre convocó a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, que Israel considera un "apoyo al terrorismo".

José Manuel Albares respondió que esas acusaciones son "totalmente falsas e inaceptables" y anunció que España dará una respuesta "oportuna.

Para Albares, las acusaciones del Gobierno de Israel "son especialmente graves" porque se dirigen contra el presidente de turno del Consejo de la Unión Europea y el primer ministro del país que va a ocupar la Presidencia a partir del 1 de enero.

El ministro español recordó que, desde el mismo 7 de octubre, día del ataque inicial, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ,"no dudó en condenar el atentado terrorista de Hamás y dejar muy claro que no representa al pueblo palestino y es solo una organización terrorista".

Además, España siempre ha hecho un llamamiento a la "liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes" y apoyado el derecho del Estado israelí a defenderse de este ataque terrorista, tal y como Sánchez trasladó en su viaje a Israel.

Para Albares, "esto no es incompatible" con el mensaje que Sánchez trasladó en su viaje a Israel, a Palestina y Egipto, de que "ese derecho a defenderse debe hacerse dentro del escrupuloso respeto del Derecho internacional humanitario".

En la última escala de su gira por Israel y Palestina, en el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, Sánchez se mostró este viernes firme con la propuesta española de reconocer la soberanía de un Estado palestino y ha avisado de que si la Unión Europea no se pone de acuerdo, España "tomará sus propias decisiones".

En el último acto de su visita a Oriente Medio junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo, reiteró su propuesta sobre el reconocimiento de los dos Estados, de Israel y de Palestina.

"Ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina. Es algo que merece la pena, que reviste la suficiente importancia y que la UE tenemos que hacer de forma conjunta. Pero si este no es el caso, España tomará sus propias decisiones", añadió.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.