×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jovenel Moise
Jovenel Moise

Dimite el representante de Haití ante la OEA acusado en el asesinato del presidente Moïse

En una carta remitida al jefe de la diplomacia haitiana, Charles informa que presenta su dimisión tras haber sido procesado "de manera absolutamente injusta y calumniosa"

Expandir imagen
Dimite el representante de Haití ante la OEA acusado en el asesinato del presidente Moïse
Charles informó que dimitió tras haber sido procesado de manera absolutamente injusta y calumniosa en el caso de Jovenel Moïse. (FUENTE EXTERNA)

El representante permanente de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Léon Charles, presentó su dimisión al cargo, tras haber sido imputado en el caso del asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse.

Charles anunció este jueves su dimisión en su cuenta de X, junto a la carta enviada al ministro haitiano de Asuntos Exteriores y Culto, Jean Victor Généus, para de esta forma, escribió, "tener campo libre para defenderme contra las acusaciones descabelladas" que aparecen en la orden dictada por el juez Walther Voltaire contra 51 personas, entre ellas también Martine Moïse, viuda del asesinado presidente, y el ex primer ministro Claude Joseph.

En la carta remitida al jefe de la diplomacia haitiana, fechada el 21 de febrero, Charles informa que presenta su dimisión tras haber sido procesado "de manera absolutamente injusta y calumniosa" por orden del juez de instrucción a cargo del magnicidio de Moïse.

"Determinado, aunque la orden no me haya sido aún notificada, a combatir con vigor, por todos los cauces jurídicos, las fantasiosas acusaciones en mi contra a fin de hacer que se reconozca mi inocencia y lavar mi honor (y) para tener a este fin toda la libertad de maniobra y de palabra necesaria", indica Charles al comunicar su decisión de dimitir.

De hecho, la misiva ya la firma como "ex representante permanente" de Haití ante la OEA.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, aceptó la renuncia, dijo el gobierno. 

Su participación en la trama, según publicación

Según relata el medio Miami Herald, el fiscal jefe de Puerto Príncipe, Edler Guilluame, señaló que el entonces jefe de policía tuvo 18 minutos después de que Moïse lo llamara a él y a su coordinador de seguridad, Jean Laguel Civil, en apuros, para enviar ayuda y no lo hizo.

El citado medio había informado anteriormente que los dos se encontraban entre varios agentes de policía de alto rango a los que Moïse llamó desesperadamente después de que un escuadrón de comandos colombianos irrumpiera en su residencia privada en el barrio Pélerin 5 de Puerto Príncipe el 7 de julio de 2021 y comenzara a disparar, afirmando falsamente que se trataba de una redada de la DEA.

Charles ha negado sistemáticamente estar involucrado en la muerte de Moïse. También ha rechazado las acusaciones del conspirador acusado Joseph Félix Badio de que participó en reuniones sobre el cumplimiento de una orden de arresto contra Moïse en las semanas previas al asesinato. La falsa orden de arresto, firmada por un juez haitiano real, estaba en el centro de la conspiración, que evolucionó hasta convertirse en un complot de asesinato en los días previos al magnicidio, según las acusaciones en Miami y Haití.

La orden fue utilizada por sospechosos tanto en Haití como en el sur de Florida para llevar a cabo el plan final que condujo a la muerte del presidente.

León Charles: dos veces jefe de Policía

León Charles, un exmiembro del ejército haitiano que también se desempeñó como encargado de negocios en la embajada de Haití en Washington, sirvió dos veces como jefe de la Policía Nacional de Haití. Se hizo cargo de la fuerza por primera vez tras el golpe de 2004 contra el entonces presidente Jean-Bertand Aristide y la llegada de un gobierno interino estadounidense, respaldado por el gobierno y la fuerza de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el período duró poco y salió del cargo en julio de 2005 después de enfrentar preguntas de la comunidad internacional sobre su compromiso de limpiar la fuerza. Quince años después volvió a tomar las riendas de la policía en circunstancias aún más difíciles. Moïse lo sacó de un rol diplomático para servir como jefe de policía interino en medio de una nueva ola de violencia de pandillas y secuestros.

Charles enfrentó desafíos policiales aún mayores mientras luchaba por lidiar con la creciente violencia de las pandillas y los secuestros, la corrupción y los policías deshonestos, reseña el Herald. 

Vuelta a la OEA

En octubre de 2021, mientras enfrentaba preguntas sobre su respuesta durante el asesinato, Charles renunció y regresó a su antiguo trabajo como representante permanente de Haití ante la OEA. Su renuncia se produjo el mismo día en que se hizo público el arresto de un sospechoso clave en el asesinato, el soldado colombiano retirado Mario Antonio Palacios Palacios, que había huido a Jamaica.

Al principio de la investigación del asesinato en Haití, surgieron preguntas sobre el papel de la Policía Nacional de Haití y las tres unidades de élite encargadas de proteger al presidente. Varios agentes de policía, incluidos los dos jefes del equipo presidencial de Moïse, fueron arrestados después de que los investigadores descubrieran que algunos agentes estaban desaparecidos en acción el día del asesinato, y otros acompañaron a los colombianos y dos haitianos estadounidenses a llevar a cabo el violento golpe o se retiraron durante el ataque. 

Según Miami Herald, el fiscal Voltaire también se preguntó sobre los vínculos entre dos sospechosos, los haitiano-estadounidenses Joseph Vincent y James Solages, con altos funcionarios de la policía. Los dos hombres, que actualmente se encuentran bajo custodia federal en Miami como parte de una investigación paralela en Estados Unidos, se entregaron a Charles horas después del asesinato en medio de un enfrentamiento policial.

En la acusación, Voltaire dijo que los sospechosos acusados querían llamar a Charles desde el teléfono del comandante de la policía Dimitri Hérard, el jefe de la unidad de seguridad presidencial que también ha sido acusado y actualmente está encarcelado en Puerto Príncipe. Charles, que asistió a varios interrogatorios durante la investigación, le dijo a Voltaire que envió agentes para ayudar a Moïse.

También aseguró que respondió a las llamadas de los sospechosos después de recibir una llamada de la embajada de Estados Unidos que le alertaba de que Solages y Vincent, quien fue sentenciado a cadena perpetua a principios de este mes en el caso federal de Miami por su papel secundario en el complot de asesinato

La agencia EFE fue otro de los medios que tuvo acceso al informe judicial del juez Walther Voltaire en el que acusa a Martine Moïse, la viuda, y a Claude Joseph de complicidad y asociación criminal para cometer el magnicidio en 2021.

51 imputados

Entre los 51 imputados en total por el magnicidio hay también 17 colombianos y los haitiano-estadounidenses Christian Emmanuel Sanon, James Solage y Joseph Vincent; quienes fueran coordinador y jefe de seguridad de Moise, Jean Laguel Civil y Dimitri Hérard, respectivamente; el exagente de la Unidad Anticorrupción Joseph Félix Badio y los exministros Ardouin Zéphirin y Louis Edner Gonzague Day.

"Existen cargos concordantes y pruebas suficientes para justificar su responsabilidad en los hechos que se les imputan", según el magistrado, que los remite "al Tribunal Penal, reunido sin asistencia de jurado, para ser juzgados por los hechos de asociación para delinquir, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato, delitos cometidos en perjuicio de Jovenel Moise".

El juez envió su auto a un fiscal que ahora informará a las personas vinculadas sobre la acusación y el próximo paso consistirá en que el presidente del Tribunal Supremo haitiano organice un juicio.

Por el caso ya se han declarado culpables cinco personas ante la Justicia de Estados Unidos, donde se planificó y financió el complot contra Jovenel Moïse, torturado y asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia de Puerto Príncipe por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos

Expandir imagen
Infografía
Cartaarta enviada al ministro haitiano de Asuntos Exteriores y Culto, Jean Victor Généus. (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.