×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Ariel Henry frena el avance de la solución a la crisis en Haití

Dice que sólo él puede nombrar el Consejo Presidencial

En declaraciones a CNN, dio un giro al proceso, horas después de que EE. UU. informara la designación de Michael Boisvert como administrador del país

Expandir imagen
Ariel Henry frena el avance de la solución a la crisis en Haití
A la izquierda, Michel Boisvert, designado administrador de Haití, tras la dimisión de Ariel Henry, a la derecha. Las caras de otra fase de la crisis en Haití. (FUENTE EXTERNA)

Horas después de la designación de Michel Patrick Boisvert, como responsable de la administración diaria en Haití y el anuncio de posibles miembros del Consejo Presidencial de Transición, ayer miércoles, el renunciante primer ministro Ariel Henry dijo que solo él puede nombrar a los integrantes del organismo, para transferir el poder.

Con su declaración, Henry, quien dimitió el lunes, tras una reunión de alto nivel de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que se acordó crear el Consejo, Presidencial, para organizar las elecciones y estabilizar el país, daría marcha atrás a su renuncia.

Según declaraciones publicadas por la cadena de noticias CNN, Henry frenó ayer las esperanzas de una resolución rápida al afirmar que "solo él puede aprobar a los miembros del Consejo".

Un asesor reveló que Henry no "simplemente entregará el país" a nuevos líderes sin seguir el proceso adecuado, indicó CNN.

El consejo de transición propuesto estaría integrado por siete líderes de toda la sociedad haitiana, incluidos representantes del ámbito político, civil y religioso.

Las nuevas atribuciones de Michel Boisvert

Un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos informó ayer que el ministro de Economía y Finanzas, Michel Patrick Boisvert, fue escogido para conducir la administración diaria en Haití mientras Henry está fuera de ese país, informó. 

En declaraciones atribuidas a un alto funcionario de esa entidad, se indica que también el ministro interino ha manifestado su voluntad de facilitar la transferencia ordenada de funciones a un nuevo primer ministro y gabinete una vez que el consejo presidencial nombre a esas personas.

"Los republicanos han estado jugando con todo tipo de apoyo, incluyendo la ayuda a Ucrania y a Israel "Adriano EspaillatMiembro de la Cámara de Representantes de EE. UU.

"También estamos en contacto con el primer ministro interino Michel Boisvert, que normalmente es el ministro de Finanzas. Ahora está en Puerto Príncipe y también estamos en contacto regular con él", señala.

El Departamento de Estado manifestó que el primer ministro interino ha reiterado también su apoyo a la misión internacional de seguridad.

También ayer, organizaciones políticas y de la sociedad civil en Haití  comenzaron a elegir a sus candidatos para ser miembros del Consejo Presidencial de Transición impulsado por la comunidad internacional. 

Algunos grupos o partidos políticos anunciaron sus representantes, mientras otros informaron que están en evaluación.

ONU pide a RD pare deportaciones

La ONU pidió este miércoles a República Dominicana, así como a cualquier otro país, que "respete los derechos humanos de los haitianos que buscan mejorar su vida en otros lugares" y evite las "deportaciones forzosas".

El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, respondía a una pregunta sobre esas deportaciones forzosas de haitianos desde la República Dominicana, a lo que respondió: "No queremos que haya deportaciones en masa o forzosa de gente hacia un país que claramente no es seguro".

La Organización Internacional de Migraciones publicó el pasado febrero que en ese mismo mes había habido 9,000 casos de migrantes haitianos "devueltos a la fuerza desde países vecinos", y de ellos un 95 % procedían de República Dominicana.

Ayuda de EE.UU. está en manos de los republicanos

Los miembros del Partido Republicano, quienes actualmente lideran el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, esperan recibir varios informes para poder aprobar la ayuda económica de 40 millones de dólares para Haití, la cual fue anunciada por el secretario de Estado Antony Blinken, en la reunión de alto nivel que celebró la Comunidad del Caribe (Caricom), el pasado el lunes.

Los republicanos han solicitado a la administración del presidente Joe Biden el plan de acción que se ejecutará para la incursión de la fuerza multinacional; un informe sobre la formación del Consejo Presidencial de Transición, el cual guiará el proceso para la celebración de elecciones en Haití, además de un reporte de 30 páginas en el que se especifique cómo se gastaron los 10 millones de dólares que Estados Unidos entregó a Kenia para entrenamiento militar.

También esperan la celebración de una audiencia en la que la Administración de Control de Drogas (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y todas las agencias de inteligencia del país, entreguen un informe clasificado sobre la situación del país a los miembros del Congreso, según indicó el representante Adriano Espaillat a Diario Libre.

"Yo espero que la próxima semana, ese pedido llegue al comité de apropiación, donde yo soy miembro, al subcomité específico de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Estado, y todo lo que tiene que ver con el rol presupuestario de asuntos internacionales, y que se apruebe ahí (la ayuda económica para Haití), dijo Espaillat.

El congresista de raíces dominicanas aseguró que los miembros del Congreso de la bancada demócrata también votarán para dicha aprobación, aunque se necesita del apoyo de los republicanos, debido a que estos son mayoría y, además, dirigen el comité encargado de aprobar dicha ayuda,

"Los republicanos han estado jugando con todo tipo de apoyo, incluyendo la ayuda a Ucrania y a Israel. Muchas veces lo conectan con otros asuntos, como es la reforma migratoria o la seguridad, entre otras cosas", expresó Espaillat.

Concluyó destacando que todavía no se ha determinado cómo se entregará la ayuda económica a Haití, pero aseguró que dentro del mecanismo de la asignación de fondos se incluirá en el lenguaje del proyecto de ley, un dispositivo que blinde el proceso para asegurar que la ayuda llegue a las manos correctas y se aplique a los proyectos para los cuales se destinó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.