×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Ingeniero haitiano dice que RD viola la soberanía haitiana al instalar bombas de agua

Afirma que la nación haitiana está siendo afectada a pesar del acuerdo de 1929.

Expandir imagen
Ingeniero haitiano dice que RD viola la soberanía haitiana al instalar bombas de agua
El ingeniero, conocido en la zona como Clock, ha señalado que la nación haitiana está siendo afectada a pesar del acuerdo de 1929. (FUENTE EXTERNA.)

Uno de los ingenieros involucrados en la construcción del canal que desvía las aguas del río Masacre, conocido en la zona como "Clock", ha expresado su preocupación por la situación en el cuerpo de agua, especialmente en el área donde se desarrolla la estructura del lado haitiano, que aún no ha sido completada. El ingeniero ha manifestado su incomodidad con la activación de las bombas de agua del canal La Vigía en la parte dominicana.

"Clock" ha señalado que la nación haitiana está siendo afectada a pesar del acuerdo de 1929, que se firmó entre ambos países para garantizar un uso equitativo del río Masacre, con una distribución del 50/50. Sin embargo, afirma que la realidad actual no refleja este acuerdo, ya que República Dominicana ha instalado tres potentes bombas de agua, lo que, según sus estimaciones, está provocando que aproximadamente 12 metros cúbicos de agua por segundo sean desviadas del río, dejándolo prácticamente seco.

El ingeniero ha enfatizado que esta situación evidencia la falta de gobierno y autoridad en Haití, y ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que envíe una comisión que evalúe la situación y haga valer los derechos nacionales. Asimismo, ha asegurado que seguirán trabajando para preservar la soberanía haitiana, incluyendo la construcción de otros canales en la región, como en Malfeti, entre otros lugares dentro de Haití.

"Haití debe volver a ser productivo y autosuficiente como lo era antes", afirmó el ingeniero. A pesar de las dificultades, confía en que, a través de la unión nacional, podrán lograr sus objetivos de producción y alimentación para la población haitiana, sin depender del pueblo dominicano.

TEMAS -