×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gaza
Gaza

Periodistas británicos y estadounidenses piden que Israel libere el acceso a Gaza

Sólo unos pocos medios de comunicación, incluida la AFP, tienen periodistas en Gaza

Expandir imagen
Periodistas británicos y estadounidenses piden que Israel libere el acceso a Gaza
Funeral del periodista de Palestine TV Mohamed Abu Hatab. Periodistas que trabajan para la televisión británica y estadounidense piden un acceso libre y sin traba a Gaza para los medios. (AFP)

Más de 50 periodistas que trabajan para la televisión británica y estadounidense, incluidas la BBC y CNN, han escrito a los gobiernos israelí y egipcio pidiendo un "acceso libre y sin traba" a Gaza para los medios extranjeros.

"Casi cinco meses después del inicio de la guerra en Gaza, a los periodistas extranjeros se les sigue negando el acceso al territorio, excepto en las raras visitas escoltadas por el ejército israelí", dijeron los periodistas en su carta publicada el miércoles 28 de febrero.

"Acceso libre y sin traba a Gaza"

Los firmantes son corresponsales o presentadores basados en Londres que trabajan para las emisoras británicas BBC, Sky News, ITV, Channel 4 y las emisoras estadounidenses CNN, ABC, NBC y CBS. "Pedimos a los gobiernos israelí y egipcio que permitan a todos los medios de comunicación extranjeros el acceso libre y sin traba a Gaza", escribieron.

"Hacemos un llamado al gobierno israelí para que (...) permita que los periodistas internacionales trabajen en Gaza y a las autoridades egipcias para que permitan el acceso de los periodistas internacionales al cruce de Rafah", añadieron.

Sólo unos pocos medios de comunicación, incluida la AFP, tienen periodistas en Gaza: son palestinos que estaban en el territorio antes de la guerra desatada por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

"Están haciendo cosas que no quieren que veamos"

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), se ha confirmado la muerte de al menos 85 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.

"Es esencial que se respete la seguridad de los periodistas locales y que sus esfuerzos sean apoyados por el periodismo de los miembros de los medios internacionales", dijo el corresponsal de Sky News, Alex Crawford.

"Sólo puedo asumir que Israel no permite que los periodistas trabajen libremente dentro de Gaza, porque sus soldados están haciendo cosas que no quieren que veamos", dijo Bowen, de la BBC.

"Los informes de periodistas extranjeros podrían confirmar la afirmación de Israel de que, para usar una frase común en Israel, ´es el ejército más moral del mundo´", continuó, y agregó: "o los periodistas extranjeros podrían descubrir pruebas que confirmen las acusaciones de crímenes de guerra y, lo que es aún más grave, de genocidio". "Hasta que no entremos, nunca lo sabremos", subrayó el periodista.

La guerra entre Israel y Hamás dejó más de 30.000 muertos en la Franja de Gaza, afirmaron el jueves las autoridades de Hamás que controlan este territorio, bombardeado constantemente por el ejército israelí y amenazado de hambruna.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.