Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Gaza
Guerra en Gaza

Netanyahu aumenta el presupuesto de guerra para "eliminar a Hamás"

El objetivo es concluir "la eliminación de Hamás" en Gaza, "la devolución de los rehenes" que siguen secuestrados en la Franja y "el restablecimiento de seguridad en el norte y el sur" de Israel.

Expandir imagen
Netanyahu aumenta el presupuesto de guerra para eliminar a Hamás
Netanyahu aumenta el presupuesto de la guerra en Gaza. (RFI)

Ciento un días transcurrieron desde el comienzo de la guerra, luego del fulminante ataque de Hamás contra localidades y civiles israelíes el pasado 7 de octubre y el primer ministro Benjamin Netanyahu presentó este domingo ante su gobierno un presupuesto de guerra para el año entrante.

"Lo que tenemos muy claro es que debemos conducir esta guerra y que tomará muchos meses más y por eso presentamos un presupuesto de guerra. Es un presupuesto anual, pero para un año de guerra, lo que nos fuerza a gastos de seguridad mucho más elevados de lo planificado", declaró.

El presupuesto estatal revisado para 2024 aumentará aproximadamente 69 mil millones de shekels, unos 18 mil millones de euros, con respecto al aprobado en el presupuesto bienal en mayo pasado y ascenderá a 150 mil millones de euros, el mayor presupuesto estatal jamás aprobado en Israel.

El objetivo, según Netanyahu, es concluir "la eliminación de Hamás" en Gaza, "la devolución de los rehenes" que siguen secuestrados en la Franja y "el restablecimiento de seguridad en el norte y el sur" de Israel, para que las decenas de miles de residentes evacuados ante la escalada de violencia "puedan regresar a sus hogares".

Ayudas económicas para los reservistas

Entre los gastos que se agregan en la revisión del presupuesto figuran ayudas económicas y compensaciones para los 360.000 reservistas movilizados que han tenido que dejar sus trabajos para ir a la guerra.

Pero guerra o no guerra, para permitir la continuidad de su gobierno, Netanyahu se abstiene de anular ministerios innecesarios o de recortar presupuestos sectoriales.

Un dinero que es imprescindible para el bienestar de la población y las millonarias indemnizaciones para más de ciento cincuenta mil ciudadanos israelíes evacuados de las localidades próximas a Gaza y a la frontera libanesa.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.