Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tailandia
Tailandia

Tailandia deporta a Israel a todos los miembros de la banda Bi-2, crítica con Putin

Siete personas vinculadas a la banda, incluidos los actuales seis componentes del grupo, fueron arrestados por la Policía tailandesa

Expandir imagen
Tailandia deporta a Israel a todos los miembros de la banda Bi-2, crítica con Putin
Todo los miembros de la Bi-2 fueron deportados de Tailandia. (FUENTE EXTERNA.)

Los miembros de la banda de rock Bi-2, con letras críticas con el presidente ruso, Vladímir Putin, y su invasión de Ucrania, fueron deportados a Israel, tras ser detenidos la semana pasada en el país asiático y arriesgarse al envío a Rusia.

"Todos los músicos de Bi-2 han abandonado Tailandia sanos y salvos y se dirigen a (la ciudad israelí de) Tel Aviv", apuntó el propio grupo en un breve mensaje en su perfil oficial en Facebook publicado la madrugada de este jueves.

Bi-2, autoexiliado por su oposición a Moscú a raíz de la guerra en Ucrania, avanza en su publicación que aportará más detalles sobre lo sucedido en los próximos días.

Siete personas vinculadas a la banda, incluidos los actuales seis componentes del grupo, fueron arrestados por la Policía tailandesa el miércoles de la semana pasada en la turística isla de Phuket, este del país, por supuestamente actuar sin los permisos necesarios y entrar en el país con un visado incorrecto.

Según expuso Bi-2, que tocó recientemente en la ciudad tailandesa de Pattaya, el error en los documentos parte de los organizadores del evento y señalan que en 2023 ya actuaron en dos ocasiones en Tailandia sin que ello conllevara problemas.

Por su parte, la compañía organizadora de eventos VPI admitió este martes su error al "emitir incorrectamente visados de turista para los miembros de la banda, lo que provocó una violación de la ley de inmigración de Tailandia" y aseguró que desde diciembre recibió "presiones del consulado ruso" en Tailandia para cancelar los conciertos.

El miércoles, el vocalista y líder de Bi-2, Igor Bortnik -también conocido como Lyova Bi-2 o Leva-, fue deportado a Israel, mientras que el resto de arrestados partieron anoche al mismo destino.

Organizaciones garantes de los derechos humanos, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, y la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya, habían pedido a las autoridades tailandesas que los músicos no fueran deportados a Rusia debido a que podrían ser perseguidos por sus ideales.

En mayo de 2023, el Ministerio ruso de Justicia designó a Bortnik como "agente extranjero" por "oponerse a la 'operación militar especial' en Ucrania, (y) hacer declaraciones negativas sobre Rusia, sus ciudadanos y autoridades", recuerda HRW.

Bi-2, formado en 1988 en la ciudad bielorrusa de Babruysk y con un importante éxito en Rusia, está conformado actualmente por seis miembros, la mayoría de los cuales comparten la nacionalidad rusa con la de otro país.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.