×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Thaksin Shinawatra
Thaksin Shinawatra

Exprimer ministro tailandés puesto en libertad

Thaksin Shinawatra liberado tras exilio y regreso a Tailandia

Expandir imagen
Exprimer ministro tailandés puesto en libertad
Thaksin Shinawatra liberado tras exilio y regreso a Tailandia (AGENCIAS)

Thaksin Shinawatra, primer ministro tailandés de 2001 a 2006, fue liberado el domingo 18 de febrero, por la mañana, tras seis meses de detención. A principios de febrero, las autoridades anunciaron que cumplía las condiciones para su liberación anticipada, debido a su edad y estado de salud. El multimillonario regresó a Tailandia en agosto después de 15 años de exilio.

Nuevo capítulo en la interminable saga política tailandesa. El ex primer ministro Thaksin Shinawatra recuperó su libertad el domingo 18 de febrero, seis meses después de su regreso a Tailandia, tras quince años de exilio voluntario.

El multimillonario, de 74 años, que estuvo en el poder desde 2001 hasta el golpe de 2006, fue visto a través de las ventanillas de su coche, con un collarín ortopédico y sentado junto a su hija Paetongtarn, saliendo del hospital de la policía en el centro de Bangkok.

Un puñado de personas, que protestaban por su liberación, se reunieron frente al hospital y la puerta de su casa en la capital estaba decorada con una pancarta de bienvenida hecha por sus nietos.

"Quiero decirles que luche", dijo a los medios locales una seguidora que vestía una camiseta con su imagen y que había estado esperando afuera de su casa durante dos días. "Si él está allí, el país se desarrollará".

El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, aclaró el domingo que Thaksin Shinawatra no tiene intención de volver a involucrarse en política, pero afirmó que sí estaba dispuesto a dar consejos, "todos en el gobierno estarían dispuestos a escucharlos".

Condenado inicialmente a ocho años de prisión por corrupción y abuso de poder, el ex líder se benefició en septiembre de un indulto del rey Maha Vajiralongkorn, que redujo su condena a un año de prisión.

A principios de febrero, las autoridades anunciaron que el detenido cumplía las condiciones para su liberación anticipada, debido a su edad y estado de salud.

Desde su regreso del exilio, el 22 de agosto de 2023, después de 15 años en el extranjero, Thaksin Shinawatra pasó en total sólo seis meses detenido, principalmente en un hospital policial de Bangkok, debido a problemas de salud.

Fue ingresado en el hospital pocas horas después de regresar del exilio con opresión en el pecho y presión arterial alta, y su familia dijo que se sometió a dos operaciones en los meses siguientes.

Aún no se conoce el marco de la libertad condicional de Thaksin Shinawatra, pero podría verse obligado a llevar una pulsera electrónica o limitar sus viajes, según un experto entrevistado el martes por la AFP.

"Quiero decirles que luche"Thaksin ShinawatraEx primer ministro Tailandia

En un comunicado, el partido de oposición progresista Move Forward (MFP) cuestionó si había recibido un trato especial, declaró:

Tailandia necesita un sistema democrático en el que el Estado de derecho y el sistema de justicia se apliquen por igual a todos, sin dobles raseros (...) para los privilegiados

Thaksin Shinawatra, ultrapopular a principios de los 2000, especialmente entre los campesinos del norte y del noreste, es sospechoso de haber firmado un pacto con sus antiguos adversarios, la monarquía y el ejército, para recuperar la libertad.

Thaksin Shinawatra es un viejo león de la vida política tailandesa, que mantiene influencia a través del partido familiar Pheu Thai, liderado por su hija Paetongtarn, quien se espera continúe la dinastía.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Thaksin Shinawatra acompañado por su familia (ARCHIVO)

Podría convertirse en la tercera persona al frente del gobierno que lleva el nombre de Shinawatra, después de Thaksin y Yingluck , su tía (y hermana de Thaksin), que gobernó el reino de 2011 a 2014, hasta un golpe de estado.

La mención de este apellido despierta viejas fracturas en Tailandia. Thaksin Shinawatra era tan adorado en el campo gracias a sus políticas redistributivas pioneras, como odiado por las elites tradicionales de Bangkok, que lo encontraban populista e insolente hacia el rey Bhumibol.

También se le atribuye una buena gestión de la economía a este líder, que hizo su fortuna en el sector de las telecomunicaciones, y ha sido acusado a menudo de mezclar sus asuntos privados con los del Estado.

Las tensiones alcanzaron su punto máximo durante los movimientos de protesta entre sus partidarios, los Camisas Rojas, y sus detractores de la monarquía, los Camisas Amarillas. En 2010, el ejército abrió fuego contra una manifestación de Camisas Rojas, matando a más de 90 personas.

Algunos partidarios de larga data ahora critican a su ex campeón por acercarse a los militares para alentar su regreso al país después de quince años de exilio voluntario para escapar de la justicia.

De hecho, Pheu Thai acordó formar una coalición de gobierno con grupos pro-ejército que no podrían haber reclamado el poder tras su gran derrota en las elecciones de 2023.

Este controvertido acuerdo excluyó al MFP, el partido ganador de las elecciones, que se había convertido en la principal fuerza de protesta a los ojos de las nuevas generaciones.

Thaksin Shinawatra también es objeto de cargos de lesa majestad por unos comentarios realizados en 2015, pero la justicia tailandesa aún no ha decidido qué medidas tomar en este caso.

TEMAS -