×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hágase la luz

Dificultades en la distribución de energía: ¿soluciones políticas o técnicas?

La energía será por mucho tiempo uno de los problemas más difíciles de resolver en el país. Quizá no tanto como el de la Educación, pero con fórmula o sin ella, la catarata de cifras que enredan el asunto lo complican.

Porque la paradoja sigue ahí: cuanto más se invierte y cuanta más energía se produce... más se pierde.

En el primer trimestre del año, las distribuidoras no pudieron facturar casi el 40% de la energía que compraron a las generadoras.  Es un porcentaje que se repite y que parece enquistarse en las cuentas de las edes. 

Despolitizar la distribución parecería una vía lógica para salir del problema. Pero son demasiados empleos y un poder que los partidos no sueltan cuando logran llegar al Palacio. 

Pero sin energía confiable no hay progreso equitativo. Sigue aumentando la producción que a duras penas va alcanzando la demanda, puesto que ésta  también crece. Hay que aumentar pues la generación. Todos de acuerdo con el gobierno y aplausos para las renovables...

Pero... ¿quién logrará terminar con ese 40 % que cae como una losa sobre las cuentas públicas? No parece que al sector privado local o a los inversionistas internacionales les llegue a interesar el negocio tal como está planteado ahora.  

Y la luz se hizo, incluso se intentó facturar. El 40 %, un trimestre más, se perdió entres las redes y las cuentas por cobrar.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.