Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

Ahí llegan los choferes

Fettranreno y el Consorcio Dominicano del Transporte, agrupaciones fuertes en Santiago, se han levantado contra Antonio Marte, senador y empresario exitoso del transporte que ha logrado colocar a uno de sus hombres al frente del Intrant. El conflicto de intereses es claro y era de esperar que otros grupos choferiles esperaran el momento propicio para levantar la voz.

El transporte de carga y el de pasajeros son un problema económico, social, institucional y medioambiental que los políticos dominicanos no han podido, sabido o querido resolver. Por décadas los partidos gobernantes se han aliado con alguno de estos “sindicatos” de manera que -unas veces como fuerza de choque y otras como “garantes” de la paz social- han disfrutado de las ventajas de estar en el poder sin la responsabilidad que esto conlleva.

El contribuyente ha pagado flotas de vehículos y las exenciones del combustible que usan y a cambio ha recibido un servicio pésimo. Un transporte inseguro, sucio, ineficaz y caro que obliga a las familias a hacer esfuerzos económicos extraordinarios para tener un vehículo propio (o dos) que les permitan hacer su vida con cierta normalidad.

Esas complicidades entre choferes y políticos han generado el caos que las ciudades dominicanas han terminado por soportar hasta el punto, hoy, de que hoy el tránsito es un problema ambiental, económico y de seguridad. Y que repercute en el turismo y en el urbanismo.

Mientras en el mundo las ciudades desarrollan sistemas de transporte colectivo cada vez más eficientes, seguros y limpios, aquí seguimos negociando con sucedáneos de sindicatos que tienen las vías secuestradas.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.