Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Laboral
Código Laboral

Sin corbata en la oficina

En el ámbito laboral la pandemia está dejando preguntas que deberán resolverse en leyes y códigos. Dejar la respuesta a la decisión de las empresas y/o de los empleados puede traer más problemas que soluciones.

¿El teletrabajo conviene más al empleado o al empleador? ¿La productividad es similar, aumenta, baja? ¿La empresa debe hacerse cargo del costo de la conexión a internet, de la silla adecuada, de la adaptación del espacio en la casa? ¿El empleado gana en conciliación pero pierde oportunidades laborales? ¿El teletrabajo implica flexibilidad de horarios o conexión de 9.00am a 5.00pm?

¿Una reunión por zoom es tan productiva (o improductiva) como una presencial? ¿El sueldo debe variar si el empleado decide no reincorporarse presencialmente a la oficina?

Claro, todo va a depender de la profesión. Es obvio que un traductor no necesita ir a la empresa o que un periodista puede alternar, de acuerdo con su asignación, presencialidad y teletrabajo.

El teletrabajo no va imponerse tan rotundamente o tan rápidamente como algunos auguraban. Un híbrido sería perfecto, poder conjugar tiempos y horarios siempre teniendo en cuenta el objetivo del trabajo. Pero las relaciones personales son tan importantes o más que una buena conexión a internet. Hace falta el intercambio de ideas, las discusiones, las ocurrencias que se complementan, el café, la confidencia, las risas y los comentarios imprevistos que dan pie a otra idea, a otra solución.

Ahora que la corbata ha muerto, en los espacios laborales otras muchas cosas han cambiado.

Pero siguen existiendo, que nadie se confunda.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.