Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

Teté Marella

Una mezcla improbable: argentina y dominicana. Teté Marella vivió en nuestro país el tiempo suficiente -más de 40 años- para sentirlo propio, sin jamás perder su acento e incorporando vocablos que le identificaban plenamente con el Caribe que tantos colores prestó a su paleta.

Teté murió ayer, en su Argentina, a donde regresó ya hace varios años“ porque aquí me quedé sola”, explicaba en una entrevista.

Pintora de mujeres gordas y pies pequeños, era una artista a tiempo completo. Había llegado a Santo Domingo como publicista y pasó unos años entre la docencia y la publicidad. Después, entendió que la pintura necesitaba todo su tiempo y que ella quería todo el tiempo para la pintura.

Gran lectora, divertida contertulia, amante del día y de la noche. Artista que vivía de su arte y que pronto despegó en un mercado que acogió con entusiasmo su propuesta. Su obra es redonda, brillante, contundente. Feliz.

En aquellos años 90 Teté pintaba durante horas frente a un gran ventanal que se asomaba a una de esas hondonadas de Arroyo Hondo de exuberante vegetación . Sus exposiciones, frecuentes, eran muy bien acogidas y llegó pronto y bien al mercado internacional y cuelgan hoy en Puerto Rico, Colombia, Honduras, Corea...

Le gustaba vivir el presente y entender el pasado. Recordaba a un abuelo navarro, que tenía (o quizá era una historia para entretener a la nieta) un bastón que escondía un estilete. Fascinada por el invento, lo incorporó a sus pinturas en una de sus series. Sus gordas ahora parecían hadas con varita mágica.

Se decía privilegiada por tener dos patrias. (Y que una fuera Argentina, nada menos...)

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.