×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mala noticia para corales

Especies invasoras amenazan ecosistemas marinos en el Caribe

Nos ha llegado una muy mala noticia para uno de nuestros recursos naturales más preciados. Se trata del hallazgo en Puerto Rico de la presencia del coral Unomia stolonifera, una especie invasora que se caracteriza por acabar las formas nativas de corales.

Este descubrimiento, localizado al sur de la vecina isla, se suma al que se dio en Cuba a finales del año pasado y en Venezuela en el 2022. No es un panorama alentador para nuestros arrecifes de coral, uno de los mayores atractivos que ofrecemos para el turismo y uno de los ecosistemas fundamentales para el balance de la vida marina.

Si bien no se ha constatado que esta especie procedente de Indonesia esté presente en nuestras costas, las posibilidades son altas y alarmantes, pues de llegar o estar aquí, el Unomia stolonifera encontrará un clima perfecto para su reproducción, dado el blanqueamiento de nuestros corales por el calentamiento de las aguas y la contaminación por malas prácticas ambientales.

Urge determinar si esta especie nos ha atrapado o si todavía tenemos tiempo para evitar un daño catastrófico a los hermosos corales caribeños.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.