60 días más

Después del plazo de cien días otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente para dar cumplimento a lo que ordena la ley sobre la protección y uso del área protegida de Valle Nuevo... vuelve a retrasarse la protección del Parque.

Suena a historia conocida. Se hacen los anuncios con tono decidido y severas determinaciones y vuelve a crearse el impasse que permite pensar que el problema no va a terminar de solucionarse nunca.

Aparecen censos, títulos de tierra que nadie había visto hasta el momento o circunstancias “atenuantes” que obligar a volver a hacer censos, seminarios, cónclaves y reuniones.

No es un problema sencillo, pero basta la decisión política y el cumplimiento de la ley. Así en Valle Nuevo, como en Bahoruco donde florecen los sembradíos o en Los Haitises, donde se dan tan buenas cosechas de algunos rubros.

El anuncio de ayer no es tranqulizador. Los plazos siguen adaptándose a las presiones de particulares que las autoridades ponen por encima del bien común. Las áreas protegidas tienen esa categoría por algo. Y la ley se debe hacer cumplir.

Comentar/Ver Comentarios