Plan Nacional de Vacunación

El país cuenta con más de 500 centros de vacunación para iniciar la jornada masiva

  • En el Gran Santo Domingo funcionan 57 puntos para la inoculación
Santo Domingo
El país ha recibido desde febrero 4,459,200 dosis de vacunas contra el COVID-19.

A partir del próximo lunes, todos los mayores de 18 años podrán recibir la primera vacuna contra el COVID-19, tras la llegada de dos millones de dosis del biológico desde China. Con este nuevo lote, el país ha recibido desde febrero 4,459,200 dosis del fármaco.

Al siete de mayo en el país se han aplicado, 2,325,108 vacunas, de las cuales 1,515,063 corresponden a primera dosis y 810,045 a la segunda, por lo cual las autoridades disponen de 2,134,092 para la vacunación masiva.

Para lograr la aplicación efectividad y alcanzar la mayor parte de la población las autoridades habilitaron 542 puestos de vacunación a nivel nacional. El Gran Santo Domingo agrupa 57 puntos.

En Azua fueron habilitados 47 centros, en Bahoruco 15, en El Seibo y en Dajabon tres , en Barahona 12, en Elías Piña 22, en Hato Mayor 16, en Independencia dos, en Duarte 21 y en la Altagracia siete.

Mientras que en la Romana instalaron 32, en Pedernales siete, en La Vega seis, en Peravia 51, en la provincia María Trinidad Sánchez cinco, en Samaná siete, en Monte Plata 23, en Monseñor Nouel 13, en San Cristóbal siete, en Monte Cristi 38 y en San Juan 34.

En San Pedro de Macorís 16, en Espaillat 50 , en la provincia Hermanas Mirabal tres, en Sánchez Ramírez 19, en San José de Ocoa tres, en Valverde cinco, en Santiago 12 y en Santiago Rodríguez cinco.

De acuerdo con los datos del portal VacúnateRD en el Distrito Nacional hay disponibles 20 puestos de vacunación, en Santo Domingo Este 19 , en Santo Domingo Oeste 14 y en Santo Domingo Norte cinco.

Según el portal, la logística en los puestos de vacunación está diseñada para evitar las aglomeraciones, por lo cual el primer paso, una vez las personas llegan a los centros, es esperar en una fila con dos metros de distancia, luego en el área de recepción se realiza la sanitización de manos, la toma de temperatura y los asistentes deben llenar un formulario y firmar el consentimiento informado sobre la vacuna.

Posteriormente los voluntarios procesen a llenar el registro de vacunación, donde la persona debe presentar de manera obligatorio la cédula de identidad, en el caso de los dominicanos, o el pasaporte si la persona es extranjera.

Una vez concluida esta parte la persona pasa al puesto de vacunación donde es inoculada y luego debe sentarse en los espacios habilitados a esperar entre 15 y 30 minutos a fin de observar si presenta alguna reacción inmediata a la vacuna. Una vez el tiempo concluya la persona se puede retirar.

Comentar/Ver Comentarios