Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inseguridad
Inseguridad

Cinco policías y militares fueron asesinados en noviembre en el país

La Policía Nacional, la Armada y el Ejército figuran entre las instituciones que perdieron miembros en esos hechos

Expandir imagen
Cinco policías y militares fueron asesinados en noviembre en el país
Agentes de la Policía Nacional en formación. (FUENTE EXTERNA)

Tener un arma de fuego y entrenamiento para usarla no fueron elementos de protección suficiente para que cinco policías y militares de diferentes rangos pudieran evitaran ser asesinados por delincuentes que perpetraron asaltos contra ellos en los días del mes que acaba de concluir. Como un milagro puede catalogarse el que ninguno de los integrantes de una patrulla de la Policía Nacional que el pasado lunes actuaron para frustrar el intento de cinco hombres encapuchados de cargar con el cajero automático del restaurante Doña Paula, ubicado en Piedra Blanca, Bonao, provincia Monseñor Nouel. La camioneta en que se desplazaban los agentes fue impactada por decenas de disparos que hicieron los hombres que, en medio del tiroteo, lograron escapar.

No corrió la misma suerte el teniente de Fragata de la Armada de República Dominicana, Eddy García Familia, de 46 años, a quien la madrugada del pasado domingo desconocidos mataron a tiros en el sector La Ciénaga y cargaron con el arma que tenía asignada.

García retornaba a su vivienda al momento del hecho, ocurrido en el callejón respaldo Nueve. fue herido de bala en el abdomen y sus atacantes huyeron de la escena.

El 15 de noviembre pasado varios civiles que se hacían pasar por policías y un cabo de esa institución que tenían montado un retén en Piedra Blanca, en la provincia Monseñor Nouel, mataron al capitán de la Policía Nacional Juan Abreu Rosario, quien era encargado de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim) en la zona y al que despojaron de RD$900,000 en efectivo.

En el hecho también murieron el civil Vanderluis de la Cruz Santiago, que viajaba en un minibús que fue detenido por el grupo en el simulado retén y el cabo Dauri Baret Paniagua, que formaba parte de los asaltantes, fue herido por el fenecido capitán y su cadáver hallado en estado de descomposición días después en Loma Linda, kilómetro 30 de la autopista Duarte.

El día 14 cuatro hombres que se desplazaban a bordo de dos motocicletas sorprendieron al agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rainel Eliezar Félix Balbí, de 31 años, quien también se transportaba en una motocicleta en la intersección de las calles calle Juana Saltitopa con Federico Velásquez en el sector 27 de Febrero y tras manifestarle que se trataba de un asalto la emprendieron a tiros, causándole la muerte y heridas a Rayan Ruiz Féliz, acompañante del malogrado agente.

Félix Balbí prestaba servicio en Santiago y dejó en la orfandad a dos niños, incluyendo a uno recién nacido. La madrugada del pasado 6 de noviembre varios delincuentes asaltaron y mataron en el kilómetro 20 de la carretera Yamasá al raso de la Policía Nacional Rafael Paulino Martínez, de 25, quien estaba adscrito a la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), mientras se dirigía a su puesto de trabajo en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

El dos de noviembre en horas de la mañana asaltantes mataron a tiros al mayor del Ejército de República Dominicana, José Ferreiras Cuevas, mientras salía de su residencia, en el sector Villa Liberación en Santo Domingo Este, en una motocicleta hacia donde prestaba servicio.

Los asaltantes cargaron con el teléfono celular del oficial y dejaron abandonada la motocicleta de este en la escena.

Dos asaltantes abatidos

El 23 de noviembre en horas de la madrugada, el raso de la Policía Nacional, Pedro Enrique Bello Cabrera ultimó a tiros a los presuntos asaltantes Daniel Moreno “Danielito”, de 23 años, y Jeison Jiménez Martínez “Jeson Marica”, de 26 en el sector Los Guandules del Distrito Nacional, quienes junto a otros dos hombres intentaron asaltarlo, tras haberlo derribado de la motocicleta en la cual se desplazaba por la barriada junto a su novia.

El reporte del hecho indica que el alistado policial fue interceptado por el grupo en la calle Respaldo 7 del indicado barrio y los enfrentó con su arma de reglamento.

En octubre

El 31 de octubre pasado, ocho hombres que transitaban en tres motocicletas mataron durante un asalto en San Carlos, en el Distrito Nacional, al sargento del Ejército Bienvenido Cabrera Nova, usaba el mismo medio de transporte, a quien despojaron de su arma de reglamento.

La Policía dijo que los asaltantes, de los cuales hay tres detenidos, forman parte de un denominado “circuito de motoristas” que constituyen una banda que opera en distintos barrios del Distrito Nacional a la que responsabiliza de haber herido al cabo de la Policía Nacional Edison Rodríguez Agramonte, a quien también intentaron asaltar sin haber logrado su cometido.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.