Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Trece centros médicos del Gran Santo Domingo sin disponibilidad en UCI para pacientes COVID-19

Cinco de estos también tienen una ocupación total en su área intermedia

Expandir imagen
Trece centros médicos del Gran Santo Domingo sin disponibilidad en UCI para pacientes COVID-19
Paciente es ingresada a la unidad COVID-19 del Moscoso Puello. (EDDY VITTINI )

El Ministerio de Salud Pública reportó el viernes una ligera reducción en la ocupación hospitalaria de pacientes con coronavirus, que se situó en 71% los de cuidado intensivo (UCI) y 50% en intermedio; sin embargo, 13 centros del Gran Santo Domingo continúan con una ocupación total de las unidades para los pacientes graves.

Estos 13 centros en total suman 113 camas de las 472 habilitadas para atender a pacientes críticos a nivel nacional, es decir que el 24% de las camas UCI de COVID-19 no están disponibles.

El centro médico Elohim tiene sus 20 camas para pacientes críticos ocupados, mientras que el Marcelino Vélez tiene las 18 que habilitó.

Además de las camas de UCI en el Marcelino Vélez no hay disponibilidad para pacientes intermedios ya que las 75 que posee en esa área, también están llenas.

La clínica Cruz Jiminian también reporta una ocupación total en su unidad COVID-19, pues tanto las seis camas de cuidado intermedio como las 18 de UCI están siendo usadas por pacientes.

La misma situación se presenta en la clínica Abreu, el Centro Médico Domínico Cubano y el Vista del Jardín, que tienen todas sus camas en uso, tanto las de UCI como la de ingreso intermedio.

La clínica Abreu habilitó 11 camas para cuidados intensivos y nueve para intermedio, mientras que Dominico Cubano puso a disposición 10 en UCI y 14 en ingreso.

Entre tanto, el centro médico Vista del Jardín cuenta con 15 camas en cuidados intermedios y nueve para UCI.

Los otros centros que no cuentan con disponibilidad para atender a pacientes críticos en sus unidades de coronavirus incluyen al Centro Obstetricia y Ginecología que tiene sus siete camas en uso, al igual que la clínica Altagracia. El centro médico UCE tiene las cinco que posee ocupadas y la clínica Ureña Arias las cuatro que habilitó.

Mientras que la clínica Rodríguez Santos y el Policlínica Nacional habilitaron una cada uno y también están en uso.

Contagios

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer nueve defunciones y 1,216 casos de contagios de coronavirus.

Las autoridades indicaron que, de las nueve muertes, tres se registraron este jueves, lo que eleva a 3,742 los fallecimientos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia. En tanto que el total de casos registrados se sitúa en 314,031.

Vacunación

El Plan Nacional de Vacunación entró en una nueva etapa, al iniciar el viernes otra jornada especial de vacunación, esta vez al sur y al este del país.

Hasta el jueves en República Dominicana se habían aplicado 6,553,710 dosis de la vacuna contra el COVID-19. 2,252,316 personas han sido completamente inoculadas, de acuerdo a los datos registrados en la plataforma de seguimiento al plan.

La más reciente adquisición de vacunas por parte del Gobierno dominicano se produjo ayer, cuando las autoridades recibieron el segundo lote de Pfizer y BioNTech.

La información la ofreció la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien también es la coordinadora del Gabinete de Salud del Gobierno.

Peña detalló que las dosis recibidas fueron 208,260, las cuales serán incluidas en el plan de vacunación que inició en febrero pasado.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.