Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

Especialistas advierten autoridades deben mejorar vigilancia epidemiológica ante aumento de casos de COVID-19

A juicio de los consultados, en la vigilancia está la respuesta al porqué continúa el incremento de casos

Expandir imagen
Especialistas advierten autoridades deben mejorar vigilancia epidemiológica ante aumento de casos de COVID-19
Este sábado el Ministerio de Salud Pública notificó 12 fallecimientos por COVID-19 y 1,784 casos nuevos. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

El Gobierno dominicano dispuso desde el pasado miércoles dos de junio el endurecimiento de las medidas preventivas por la pandemia, como una forma de hacer frente a la tercera ola de contagios que, entre otras consecuencias, a la fecha ha comprometido la ocupación hospitalaria en las zonas de mayor incidencia del COVID-19.

Nuevos horarios en el toque de queda, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas para ser consumidas en espacios públicos y privados de uso público, el cierre de mercados binacionales y la orden de reducir la capacidad en establecimientos al 50%, son algunas de las disposiciones del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, a la fecha, el aumento en los casos no ha mermado. Este sábado el Ministerio de Salud Pública notificó que 12 personas fallecieron por el coronavirus y se registraron otros 1,784 casos nuevos, para un total de 315,815 contagios.

Las autoridades informaron, además, sobre el registro de un nuevo pico de casos activos, que suman 55,027, representando la mayor cifra desde el inicio de la pandemia. A juicio de especialistas consultados por Diario Libre, en la vigilancia epidemiológica está la respuesta al porqué continúa el incremento en los casos.

Para Carlos Féliz, médico epidemiólogo y salubrista, el problema de la pandemia no se resolverá a menos que se apliquen los principios de la epidemiología y la Salud Pública, complementado con esquemas de vacunación que estén por encima del 95% de cobertura.

“Eso es lo que explica porque aún con alrededor del 15% de la población vacunada completamente, todavía (el coronavirus) sigue. La primera medida de una pandemia, para saber cómo se está comportando, es buscándola, usted la busca aumentando la cantidad de pruebas para saber dónde está el virus ubicado, cómo se está transmitiendo y quien la tiene”.

Agregó que uno de los puntos claves está en los casos activos. “Hay más de 50,000 personas activas a nivel nacional que son caldo de cultivo y usted no sabe quién tiene a esa gente, donde están, que están haciendo, si cumplen los protocolos de seguridad y sociales”.

En ese sentido se expresó el médico epidemiólogo Adrián Puello, quien manifestó que “si el factor de riesgo no está asociado al toque de queda, sobre todo en los horarios asignados, significa que los contactos y las nuevas infecciones están ocurriendo en el horario regular y normal”.

“Me pregunto entonces qué ha mejorado en vigilancia epidemiológica, capacidad del sistema para identificar los casos nuevos en el menor tiempo posible e intervenir a tiempo en la localidad, en los municipios y en las provincias donde inician los casos y terminan complicándose en los hospitales de alto nivel y centros covid”, sostuvo.

El galeno añadió que mientras la vigilancia epidemiológica no mejore y las medidas no controlen o disminuyan el riesgo de infección, durante el horario fuera de toque de queda, el comportamiento epidémico sería similar y en aumento.

Los efectos de la temporada ciclónica en la pandemia

Al ser preguntado si las condiciones climáticas vinculadas a la temporada ciclónica podrían modificar el comportamiento del virus, Féliz recordó que los cambios generados por los fenómenos no influyen en la transmisión del virus, sin embargo, esto podría ser otro obstáculo para el desarrollo de la vigilancia epidemiológica apropiada.

“Las condiciones sociales, en el país donde se produzca este tipo de eventos, de época ciclónica, pueden incidir en la medida en que en esas naciones empiezan a producirse inundaciones y no se crean las condiciones, por elementos como las inundaciones, para los esquemas, por ejemplo, de búsqueda del virus y de vacunación”, añadió.

“Ese tipo de situación sí puede obstaculizar la proyección y cumplimiento de los objetivos que el gobierno se pueda trazar ante la campaña de vacunación”, sostuvo.

En tanto que Puello manifestó que las lluvias podrían desarrollar otras enfermedades como el dengue o la leptospirosis lo que agravaría el panorama epidemiológico en el país.

Los especialistas instaron a la población a complementar la vacunación contra el COVID-19 con el mantenimiento de las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del virus.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.