Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Un acuerdo que incrementará el gasto de bolsillo

El acuerdo entre las ARS y el CMD que aumenta en un 20% los honorarios y en un 30% los servicios de internamiento, elevará el monto anual de los copagos, sacrificando aún más a 4.5 millones de afiliados al Régimen Contributivo la gran mayoría de escasos recursos económicos

El punto más importante del acuerdo NT/ARS/CMD consiste en aumentar las tarifas y honorarios de los procedimientos médicos (clínicos y quirúrgicos costeados por la SISALRIL según listado anexo) en un veinte por ciento (20%), incluyendo ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos; y en elevar la tarifa de internamiento en un treinta por ciento (30%), con un costo mensual de la cápita por afiliado estimado en RD$52.49, una vez sea refrendado por resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Este acuerdo significa un pago mensual adicional de poco más de 2,834.5 millones de pesos, los cuales serán cubiertos por el SFS, sin que sea necesario aumentar el aporte de los afiliados ni de los empleadores.

El mismo implica un aumento importante en todas las tarifas y honorarios de los médicos y de los centros de salud, públicos y privados, que prestan servicios a los afiliados al SFS Contributivo.

Pero como el acuerdo no toca, ni reduce el porcentaje de los copagos ilegales que de manera libre y unilateralmente cobran los médicos y los centros de salud, ello significará un aumento proporcional del gasto de bolsillo para más de 4.5 millones de titulares y dependientes.

Consideramos que este aumento era necesario, pero hubiese sido más justo, que al mismo tiempo de elevar las tarifas y honorarios profesionales, se hubiese iniciado un desmonte gradual de la enorme carga multimillonaria que pagan los dominicanos afiliados como diferencia para poder acceder a los servicios de salud y a la atención médica que les acuerda la Ley 87-01, sin más restricción que el pago del 30% en la compra de medicamentos ambulatorios en su Art. 130.

Esta solución unilateral, en cuya negociación no estuvieron debidamente representados los millones de cotizantes, terminará agravando la distorsión legal y social que implica el incremento del gasto de bolsillo en la República Dominicana.

Con la reserva de contar con más información en las próximos días, estimamos que esta decisión incrementará el monto de los copagos en unos 595.0 millones de pesos, por encima de los 65,000 millones estimados para este año.

Arismendi Díaz Santana

Presidente de la Fundación Seguridad Social para todos

TEMAS -

Economista especializado en seguridad social en España. Dirigió el equipo técnico que diseñó el Sistema Dominicano Seguridad Social (SDSS) y redactó la Ley 87-01. Primer Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).