Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buhoneros
Buhoneros

El desorden de la Duarte con París

El excalde del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actual ministro de Turismo, David Collado, asumió el compromiso de resolver el desorden existente en la zona de la Avenida Duarte con París. Esa intersección y sus alrededores es una vergüenza y el alcalde o funcionario que lo resuelva tiene un pasaje de ida hacia la Presidencia de la República.

Nos alegra que casi un año después de su salida de la alcaldía, el joven político David Collado haya visitado a la alcaldesa Carolina Mejía, quien anunció que presentará una solución al problema de los vendedores en aceras y parte de la Avenida Duarte y de la calle París, el desorden, suciedad e inseguridad en esa intersección. La Duarte con París es uno de esos lugares que no parecen de la República Dominicana, principal destino turístico del Caribe.

El caos que se observa en la Duarte con París puso a prueba a alcaldes como José Francisco Peña Gómez, extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); a Rafael Corporán de los Santos, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); a Rafael Suberví Bonilla, del PRD; Juan de Dios Ventura (Johnny), del PRD, y a Roberto Salcedo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Salcedo hizo un intento y logró una solución parcial en la Duarte, entre la París y la Avenida Mella, logró organizar una parte de los buhoneros y llevar otros a lugares alternos, pero el problema se trasladó a la calle José Martí, que también es un desorden y se acentuó en la París.

Debido a ese desorden que se ha ido incrementando por décadas, la París, parte de la Avenida Duarte y la José Martí son prácticamente intransitables y la peor imagen para una ciudad turística como Santo Domingo. Las aceras son ocupadas por buhoneros dominicanos y extranjeros –el 99.9% haitianos-, han ocupado dos carriles de la París, el tránsito es un caos, es una zona insegura y por las noches la basura que dejan los vendedores convierte la calle en un vertedero.

A mediados de junio de 2019, el entonces alcalde Collado llevó a Guayaquil, Ecuador, a un grupo de diez dirigentes de los buhoneros, para conocer la experiencia de los vendedores de la calle de esa ciudad y replicar sus experiencias en la solución del caos que impera en la citada intersección de Santo Domingo; y el 27 de diciembre de 2019, cenó con los buhoneros de la Duarte con París y anunció que buscaban una solución al problema. No lo pudo solucionar en los cuatro años, pero ha mantenido el compromiso de resolver ese desorden.

El 22 de abril, al dejar la alcaldía, David Collado declaró durante una entrevista que concedió a la periodista Inés Aizpún, directora de Diario Libre, que tenía un plan con el sector privado para una solución en 45 días, que ya se habían mandado a hacer las casetas y que el primer picazo se iba a dar cuando comenzó la pandemia. Un dato importante es que esa vez aseguró que presentará la solución sin ser alcalde, “porque mi palabra no se va a quedar en el aire”, añadió.

El joven Collado hizo una gestión de cuatro años en la alcaldía del Distrito Nacional que es muy bien valorada, los resultados están ahí y la población capitaleña se los reconoce y lo ve como un político diferente y con muy buena disposición a servir a la sociedad; pero él sabe que de la solución de ese problema de la Duarte con París dependen muchas cosas importantes para su carrera política y es correcto que no descanse hasta solucionarlo.

Esperamos que los buhoneros de la Avenida Duarte con París quieran ser parte de la solución y que este proyecto que impulsa David Collado continúe bajo el respaldo institucional de la alcaldesa Carolina Mejía, del PRM, porque el arrabal de esa intersección de la ciudad no puede continuar bajo ninguna circunstancia. La solución a este problema será un paso de avance muy importante para la ciudad de Santo Domingo, para la sociedad y el turismo dominicano, porque esta es una capital turística. Confiamos en que el ministro David Collado, junto a sus amigos del sector privado y la alcaldesa Mejía, no descansará hasta lograr solucionar ese problema.

TEMAS -