Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

El PRM se prepara en el Congreso

La dirección del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió apostar a sus mejores cartas al frente de las cámaras legislativas. Va a repetir un año más con Eduardo Estrella, en el Senado, y Alfredo Pacheco, en la Cámara de Diputados; lo hará porque necesita a dos legisladores con su experiencia y el respeto ganado entre sus compañeros para poder pasar medidas importantes que serán elementos de debates y controversias.

El anuncio que hizo la cúpula del PRM, encabezada por su presidente José Ignacio Paliza, provocará disgusto en gente con aspiraciones legítimas, pero la decisión fue inteligente en el ámbito político y de gestión de gobierno, porque mantiene cohesionada la coalición de partidos que alcanzó el poder y facilitaría a su gobierno la aprobación de iniciativas que va a necesitar para poder seguir gobernando un país que la pandemia del COVID-19 ha sumido en una de sus peores crisis.

¿Por qué Eduardo Estrella? Porque el PRM garantiza a un aliado importante en una posición de primer nivel, muy estratégica y porque necesita en el Senado a un senador que tenga la experiencia, el respeto de sus compañeros y la autoridad necesaria, por los debates que vendrán a la hora de conocer proyectos que están en esa cámara y otros que llegarán para enderezar la economía dominicana. No visualizo ahora mismo alguien más que le garantizara eso al oficialismo.

Con relación a Alfredo Pacheco, es un diputado con experiencia dirigiendo la Cámara de Diputados, porque lo hizo en el pasado y sorteó situaciones muy difíciles. Ahora acumula más experiencia, ha demostrado capacidad de concertación, tiene conexiones directas con los cinco principales líderes políticos del país y conoce cómo actúan los diputados, qué los mueve y cómo se pueden convencer a la hora de aprobar proyectos importantes y de interés.

El Congreso Nacional será, a partir del próximo año, el escenario principal para el debate político y el punto de partida para la campaña electoral que esta vez comenzará más temprano. El gobierno tendrá que enviar una reforma fiscal para enfrentar la crisis que ha dejado la pandemia y que ha postergado para evitar revueltas parecidas a las de Colombia y otros países; para dirigir ese proceso necesita a sus mejores cuadros, porque lo que vendrá no será fácil dentro y fuera del Congreso, la oposición jugará con sus mejores cartas y tratará de capitalizarlo políticamente.

Además, el Congreso Nacional tendrá que sortear la reforma a la Ley de Seguridad Social, la iniciativa populista para que se devuelva a los trabajadores el 30% de los fondos de pensiones, el Código Penal Dominicano, el Presupuesto de la Nación que será más deficitario y con más endeudamiento incluido, la Ley de Agua y otros proyectos. Son solo algunas de las iniciativas que marcarán la agenda política, el Congreso Nacional será el campo de las primeras batallas electorales del 2024 y allí se necesitará de gente con la capacidad, la experiencia, el liderazgo y la frialdad necesaria.

Reelegir a Eduardo Estrella en la presidencia del Senado y Alfredo Pacheco en la Cámara de Diputados es una salida inteligente, parece muy bien pensada y una movida política con la que el oficialismo se prepara para uno de los escenarios más complicados que se proyecta para el próximo año y que si no se maneja bien puede crearle serios problemas. El Congreso Nacional será el escenario y el centro de estrategia que tomará la oposición para enfrentar al oficialismo e ir marcando las pautas que irán definiendo el proceso electoral venidero. En ese escenario, Estrella y Pachecho serán piezas claves para el oficialismo y la estabilidad del gobierno.

TEMAS -