Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Rendición de cuentas

El presidente Luis Abinader comparece por ante la Asamblea Nacional este sábado, 27 de febrero, para rendir sus memorias de los primeros seis meses de gestión de gobierno. Le ha tocado dirigir el país en uno de los peores momentos, debido a la pandemia del COVID-19 que ha provocado muerte, luto, dolor, reducción de los ingresos estatales y una parálisis económica de graves consecuencias.

Escucharemos al presidente exponer las condiciones en que encontró la República Dominicana, las medidas sanitarias que ha implementado, el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus que se ha puesto en marcha, la independencia de la Justicia y las acciones económicas para proteger a la gente que ha perdido sus empleos por la pandemia, a las personas más pobres, a las empresas y crear las condiciones para recuperar la economía.

Además, las acciones impulsadas para enfrentar la corrupción y la impunidad en República Dominicana, que es uno de los principales problemas cuya solución encarnó su proyecto de gobierno para la gente que lleva años reclamando sanción para los que se aprovechan de las funciones públicas para enriquecerse; y las obras públicas que ha puesto en marcha en toda la geografía nacional no quedarán ausente en su discurso.

La pandemia cambió la agenda de todos los dominicanos, no sólo del Gobierno que ha tenido que disponer de más de RD$55,000 millones, ni del presidente. Más de 300 mil perdieron sus empleos, decenas perdieron sus empresas –la mayoría mipymes-, miles han perdido la vida, se frustró la esperanza de mucha gente, miles se convirtieron en pobres, según han confirmado organismos nacionales e internacionales. ¿Qué hará el Gobierno con la gente que hay que seguir asistiendo? ¿Qué hará en favor del sector productivo nacional?

Todos estamos conscientes de que el presidente Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) llegaron al poder con una gran expectativa de cambio, y que la pandemia es un obstáculo en esta ruta de cuatro años para cumplir con los compromisos asumidos con la sociedad. Pero es posible lograrlo si el Gobierno asume los temas fundamentales como prioridades con plazos ineludibles para presentar soluciones. La sociedad le pedirá cuentas al final del mandato.

La independencia de la Justicia, como arma principal para combatir la corrupción y la impunidad, de seguro ocupará varias páginas del discurso que ha preparado el jefe del Estado. Esta es la principal demanda y compromiso del Gobierno de turno, del que la mayoría espera soluciones y, de esta forma, se presentarían mayores expectativas con respecto al futuro de la sociedad dominicana.

El Plan Nacional de Vacunación da una nueva perspectiva de lo que vendrá. Todos los sectores apuestan a que en la medida en que se avance con la vacunación se podría ir recuperando la normalidad, a que los sectores económicos recobren su dinamismo, que recuperemos los empleos perdidos, que se ponga en marcha la rueda de la economía y el país vuelva a mostrar su fortaleza productiva de las últimas décadas. Además de un recuento de sus logros y proyectos en marcha, el presidente tendrá que dejar un ambiente de optimismo en el futuro de la nación.

TEMAS -