Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Una mirada de optimismo

El presidente Luis Abinader ha proclamado que la recuperación económica y la sostenibilidad son dos de los pilares que su gobierno ha marcado como sus máximas prioridades. Es cierto que no puede haber reactivación económica sin inversiones, ni inversiones si no se propicia un clima de sostenibilidad a largo plazo. Es una mirada de optimismo del presidente economista en medio de una situación de crisis grave, es alentador y nos invita a luchar juntos por la recuperación.

Aunque el 2020 nos ha golpeado, especialmente por los efectos de una pandemia que frenó el crecimiento económico continuo del país, las bases están ahí para seguir dando pasos para retomar la ruta de desarrollo de los últimos años. La economía dominicana creció más de 5 % en el 2019 y en años anteriores, certificado por organismos como el Fondo Monetario Internacional, la Cepal y el Banco Mundial. Era la economía de mayor crecimiento de la región y una de las pocas que se proyectaba por encima del 5.3 % en el 2020; por eso el impacto de la crisis de la COVID-19 será menor. República Dominicana seguirá avanzando; los inversionistas creen en el potencial de este país para invertir sus capitales.

El mundo depende todavía de una vacuna para la COVID-19 y de las medidas de distanciamiento e higiene, pero nada nos detendrá como nación. ¿Qué mejor señal que las inauguraciones e inicio de importantes proyectos de capital privado de las últimas semanas en el turismo y otras áreas? Esto generará miles de empleos y crecimiento económico.

Las inversiones de capital extranjero anunciadas desde mediados de octubre a la fecha alcanzan casi los USS1,000 millones en turismo, industrias, centros financieros,... Esto demuestra que tienen confianza en sus inversiones y mucho optimismo de cara al 2021.

Hay que seguir creando las condiciones para nuevas inversiones, garantizar seguridad jurídica, eliminar trabas y reducir burocracia; buscar nuevos mercados e incentivar la producción a todos los niveles. Nos vamos a recuperar y nuestra gente superará la incertidumbre; seguiremos siendo la potencia del Caribe. jreyes@diariolibre.com

TEMAS -