Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La transformación de la industria FinTech: desafíos y oportunidades en América Latina

Los medios de pago y transferencias (27.5%) y préstamos (21.2%) son los principales emprendimientos Fintech en la región

Expandir imagen
La transformación de la industria FinTech: desafíos y oportunidades en América Latina
La industria FinTech se refiere al sector que aplica tecnologías innovadoras en el ámbito financiero. (SHUTTERSTOCK)

El continuo desarrollo de nuevas tecnologías dio paso a la implementación y creación de nuevas formas operativas para sectores como el de la banca y las finanzas, dando paso a la aparición de las Fintech.

Es importante comprender que el término "FinTech" se refiere al sector que aplica tecnologías innovadoras en el ámbito financiero, con un impacto directo en áreas como medios de pago, banca, crédito y las controvertidas criptomonedas.

El reporte de Deloitte titulado "La Industria FinTech en América Latina: Retos y Oportunidades" ofrece datos reveladores sobre el estado impulsor del mercado latinoamericano. Uno de los puntos destacados es que "los consumidores latinoamericanos tienen un acceso limitado a los servicios bancarios y financieros tradicionales, especialmente en lo que respecta a los servicios crediticios".

Para poner esta realidad en contexto, el estudio asegura que solo el 20.8% de la población mayor de 15 años en Brasil, Colombia, Argentina, Chile y México posee una tarjeta de crédito.

Mientras que las múltiples crisis financieras en la región han llevado a considerar la implementación de modelos financieros alternativos a nivel gubernamental, según explica Deloitte. Pero, la existente desigualdad social en los países de la región abre nuevas oportunidades para bancarizar a la población no bancarizada.

Expandir imagen
Infografía

El incremento de las Fintech

Durante el período de 2017 a 2021, la región de América Latina experimentó un aumento significativo en el número de empresas FinTech, pasando de 703 a 2,482, lo que representó el 22.6% de todas las empresas del sector a nivel mundial, de acuerdo con los datos del reporte.

En términos numéricos, Brasil (771 FinTechs) representa el 31% de toda la región, México (512) el 21%, Colombia y Argentina (279) el 11% cada uno, y Chile (179) el 7%.

Por otro lado, República Dominicana experimentó un crecimiento de un 129% en empresas FinTech durante el período 2017-2021, representando el 2.3% del total de empresas FinTech en América Latina.

Le siguen en esta lista Guatemala con un crecimiento del 79% y una cuota de mercado del 1.3%, Costa Rica con un crecimiento del 72% y el 4.6% del mercado, Perú con un aumento del 69% y el 1.4% del mercado, Ecuador con un crecimiento del 47% y el 2.6% del mercado, y Uruguay con un crecimiento del 28% y el 1.4% del mercado.

Expandir imagen
Infografía

Los Sectores Más Relevantes:

Según el informe, los sectores FinTech más destacados en América Latina en 2020 fueron: medios de pago y transferencias (27.5%), préstamos (21.2%), tecnologías empresariales para instituciones financieras (15.6%), FinTech como servicio (6.4%), crowdfunding (6.4%), cripto y blockchain (5.7%), finanzas personales (4.7%), gestión de patrimonios (4%), bancos digitales (3.3%), remesas (2.3%) y otros (2.9%).

Sin embargo, según Deloitte, los sectores más prometedores para América Latina son los bancos digitales, que tienen el potencial de bancarizar a nuevos clientes e introducir productos financieros innovadores. Un ejemplo destacado es NuBank, un banco digital con 34 millones de clientes y una inversión de más de 3.9 mil millones de dólares, según datos publicados por Deloitte.

El informe también señala que, en 2021, el 16% de los bancos digitales en América Latina se centró en la población no bancarizada, mientras que el 32% se enfocó en el nicho sub-bancarizado.

Además, el sector de medios de pago y transferencias podría experimentar un crecimiento debido al impulso de los pagos digitales y el auge del comercio electrónico en la región. Un caso de éxito es PagSeguro, una empresa brasileña especializada en transferencias digitales que ha obtenido una inversión de más de 2.3 mil millones de dólares y atiende a más de 7 millones de clientes.

En cuanto a los préstamos y créditos, las soluciones financieras ofrecidas por empresas digitales a personas con acceso limitado al crédito tradicional han generado una alta demanda de crédito digital. Kofío, una empresa FinTech mexicana enfocada en la concesión de créditos a empresas, ha recaudado 706 millones de dólares en inversiones hasta octubre de 2022.

Mientras que las criptomonedas y la tecnología blockchain han abierto un debate en algunos gobiernos de la región sobre su uso como herramientas para mejorar la situación financiera. Deloitte asegura que los jóvenes de clase media con acceso a tecnología y los países económicamente inestables son las categorías de usuarios de criptomonedas.

20.8%

de la población mayor de 15 años en Brasil, Colombia, Argentina, Chile y México posee una tarjeta de crédito, según el reporte "La Industria Fintech en América Latina: retos y oportunidades" de la empresa Deloitte.

Desafíos de la región

Uno de los principales desafíos en la región está relacionado con la ciberseguridad y la baja confianza de los usuarios en los protocolos de seguridad.

Además, el documento resalta que la falta de integración económica entre los países vecinos, agravada por las crisis económicas regionales, sigue siendo un obstáculo.

En cuanto a la financiación, los emprendimientos FinTech en América Latina enfrentan dificultades para acceder al capital local, ya que la mayoría de los inversores y el capital de riesgo se encuentran en los Estados Unidos.

La regulación de FinTech varía significativamente en la región, con algunos países que tienen legislación sólida, mientras que otros están en proceso de desarrollar proyectos de ley o carecen de regulación. Las empresas FinTech deben comprender y cumplir con la legislación vigente en cada país donde operan.

La industria Fintech ha experimentado un crecimiento importante en los diferentes mercados de Latinoamérica, y se espera que con el avance y la aparición de nuevas tecnologías surjan nuevas formas de modernizar el sector; además, el paulatino cierre de la brecha digital abre las oportunidades de incrementar la bancarización digital de millones de personas.

Una nueva era en Microsoft

La pasada semana fue una montaña rusa para Microsoft y algunas de sus principales divisiones de negocios. En esta edición de Martes de Tecnología te explico sobre las filtraciones de los planes de Xbox para los próximos años. Además, la próxima actualización de Windows 11 aspira a que los usuarios terminen de abrazar a Chat GPT.

  • El futuro. La filtración de unos documentos de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos muestran todos los planes de Microsoft con su división de videojuegos Xbox en los próximos años. Dentro de las informaciones se encuentra que el lanzarán un nuevo modelo Series X para octubre del 2024 y que tendrá la característica de ser completamente digital, no tomará discos, y con un diseño completamente cilíndrico. Mientras que la nueva versión de la Serie S vendrá con 10Gb de RAM y será lanzada en agosto del 2024; y vendrá con un nuevo mando con capacidad háptica y giroscopio. Mientras que los documentos aseguran que la próxima generación de consolas de la empresa llegará en 2028.

  • Windows GPT. Hace unos días Microsoft llevó a cabo su evento anual en el que presentaron las nuevas actualizaciones de Windows y sus nuevos productos PC. La empresa lanzó al mercado Microsoft Copilot, una IA para ser utilizada en cualquier momento o aplicación. La convergencia de las interfaces de chat y los modelos de lenguaje avanzados permite que Copilot comprenda y responda a las solicitudes en lenguaje natural. Copilot se lanzará en Windows 11, Microsoft 365 y navegadores web Edge y Bing. Esta actualización llegará a los usuarios a partir del 26 de septiembre, e incluirá más de 150 nuevas características para Windows 11. Paint, Photos y Snipping Tool se mejoran con IA, facilitando la creación y edición de imágenes y vídeos.

  • Una nueva era. Por otro lado, con el anuncio de la salida de Panos Panay, el padre de la línea Surface, la empresa presentó sus nuevos equipos y a su vez dejaron ver la nueva visión que seguirá su división de portátiles. La nueva Surface Laptop Go 3 viene con el mismo chasis anterior y nuevo procesador Intel i5, haciéndola una buena opción para el uso cotidiano. Mientras que la Laptop Studio 2 viene con todo el poder de un procesador Intel turbo cargado y GPU Nvidia que promete ser hasta dos veces más rápido que las Macbooks Pro con M2 Max.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.