Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
río Fula
río Fula

Medio Ambiente reconoce en río Fula violan la ley

Director provincial en Monseñor Nouel dijo que "siempre hay un primer momento para iniciar y actuar con dureza"

Fiscal titular de la provincia responsabilizó a Medio Ambiente de no tomar acciones a tiempo

Expandir imagen
Medio Ambiente reconoce en río Fula violan la ley
Río Jayaco, popularmente conocido como Fula. (DIARIO LIBRE/MATÍAS BONCOSKY)

En los últimos días, el idílico paisaje del río Fula, conocido por su belleza natural y refrescantes aguas, se ha convertido en el epicentro de una polémica ante su crecida repentina el martes, dejando un saldo de cinco personas fallecidas. 

El río Jayaco, popularmente conocido como Fula, está lleno de sombrillas, sillas y mesas dentro del balneario, lo cual pone en evidencia un claro desafío a las regulaciones ambientales que rigen estos espacios. 

La muerte de estas cinco personas, incluyendo una menor de edad, ha dejado al descubierto la urgente necesidad de revisar y fortalecer las medidas de seguridad y preservación del entorno natural en el río. 

Diario Libre conversó con el director provincial de Medio Ambiente en Monseñor Nouel, Franklin Bautista, quien manifestó que en reiteradas ocasiones han evaluado la situación, sin embargo, no han llegado a un acuerdo definitivo para eliminar estas acciones.

El ingeniero reconoció que los comerciantes y ciudadanos que visitan el balneario violan la Ley 64-00 de Medio Ambiente y los horarios establecidos para el límite de tiempo de estar dentro del caudal. 

Sostuvo que el 13 de septiembre se reunió con las autoridades de la Defensa Civil, la Policía Nacional y los dueños de los locales de las inmediaciones, que son más de 10, con la finalidad de buscar una solución a la situación, sin embargo, las medidas tomadas no impidieron la tragedia que dejó personas fallecidas, incluyendo una menor de 13 años, quien murió junto a su madre. 

"Nosotros estuvimos tratando el tema de la prevención porque la cuenca, que es donde nace el río, está muy corta y las pendientes superiores de la cuenca son muy prolongadas y las escorrentías van muy rápido, por lo que el tiempo de aviso es muy corto en ese tipo de escenario", comentó.

Al cuestionarlo sobre la libertad que tenían los comerciantes para tener estos objetos dentro del río, manifestó que en muchas ocasiones "la costumbre hace ley", debido que en este río al igual que otros balnearios del país, están acostumbrados a utilizar sillas y mesas dentro, sin ningún tipo de reparo. 

Franklin Bautista: "Siempre hay un primer momento para iniciar y actuar con dureza"

El director provincial de Medio Ambiente indicó que aunque lamentablemente no podrán remediar el dolor tras la muerte de cinco personas, "siempre hay un primer momento para iniciar y actuar con dureza". 

Aseguró que las autoridades locales conjuntamente con sus superiores tomarán medidas "drásticas" ante lo que ocurrió. 

Sostuvo que además de las violaciones al medio ambiente, hubo faltas en cumplir con el horario de cierre, el cual está establecido para sacar a las personas del balneario a las 6:00 de la tarde. 

Expandir imagen
Infografía
Director provincial de Medio Ambiente. (DIARIO LIBRE/ MATÍAS BONCOSKY)

MP responsabiliza a Medio Ambiente

En tal sentido, el titular del Ministerio Público de la provincia Monseñor Nouel, responsabilizó de estas violaciones al Ministerio de Medio Ambiente, que debió regular y realizar un informe crítico sobre la situación en el balneario.

Ante la tragedia ocurrida el martes, el fiscal Joel López indicó que organizó una mesa institucional para que el tema sea regulado de forma definitiva y evitar que situaciones como estas se repitan. 

López declaró que ante la vulnerabilidad de la ley de Medio Ambiente y un levantamiento que están realizando sobre posibles violaciones a la ley que protege los niños, niñas y adolescentes en el país, algunos negocios fueron sancionados. 

Sin embargo, aseguró que los comerciantes no tienen toda la cuota de responsabilidad, debido a que muchos visitantes llevan sus asientos y pertenencias para compartir en el río.

Aclaró que aún no tiene fecha establecida para la apertura de estos negocios, los cuales fueron cerrados en miércoles hasta que las autoridades establezcan las acciones de lugar.

Los muertos por crecida del río 

Cinco personas perdieron la vida ante la crecida del río Fula el pasado martes. El cuerpo de la quinta persona, identificada como Isauly Martínez, de 25 años, fue recuperado la mañana de este jueves en las aguas de la presa Rincón en la provincia La Vega. 

Además de Isauly, otras cuatro personas perdieron la vida, incluyendo a una menor de 13 años. Los fallecidos fueron identificados como Yisneidy Yaquil Vásquez, de 29 años, junto a su hija Jade Contreras Vásquez; Sheyli Yamilet Pérez Camilo, de 25 años y Adomely Custodio Mota, de 25 años.

El río arrastró unas 12 personas, de las cuales, siete fueron rescatadas con vida.

Expandir imagen
Infografía
Momento desconsolador mientras familiares dan último adiós a Isauly. (DIARIO LIBRE/ MATÍAS BONCOSKY)
TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).