Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COP28
COP28

Acusan al presidente de la COP28 de priorizar los negocios

COP28 será una buena oportunidad para vender su experiencia en combustibles fósiles

Expandir imagen
Acusan al presidente de la COP28 de priorizar los negocios
El sultán al-Jaber, Presidente de la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos, (RFI)

A sólo dos días de la inauguración de la COP28 en Dubái, su presidente, Sultan al-Jaber, ha sido pescado in fraganti en un conflicto de intereses. Según la BBC, al margen de la conferencia, en la que se debatirá el abandono de los combustibles fósiles, prepara reuniones para promover los intereses petroleros de Emiratos Árabes Unidos. Desde su nombramiento, su perfil ha sido objeto de debate.

El sultán al-Yaber, que ahora tiene 50 años, fue primero presidente de Masdar, la empresa estatal de energías renovables de Emiratos, fundada en 2006 para reverdecer la reputación de la petro-monarquía. Sus conocimientos sobre descarbonización lo catapultaron diez años después a la dirección de la empresa nacional de hidrocarburos de Abu Dhabi (Adnoc). Se convirtió en el hombre a cargo del petróleo, un puesto de alto perfil reforzado por la cartera ministerial de Industria.

Resulta difícil imaginar que vaya a guardar sus títulos de Director General durante la COP28. Y nuestros colegas de la BBC lo demuestran revelando su agenda oculta: reuniones de negocios programadas con 27 países en nombre de los intereses petroleros de Emiratos, citas registradas en documentos internos publicados por la emisora.

Para los Emiratos, la COP28 será una oportunidad fantástica para vender su experiencia en combustibles fósiles, porque lejos de querer retirarse del petróleo, pretenden llevar su ventaja lo más lejos posible. Quieren producir cinco millones de barriles diarios en 2030, dos millones más que en 2022. Planean explotar el petróleo durante otros cincuenta años. El sultán al-Jaber lo ha asumido. Siempre ha abogado por incluir esta industria en los debates de la COP28.

Según esta investigación, al margen de las negociaciones, los Emiratos se reunirán discretamente con los chinos para hablar de gas natural licuado (GNL) en Mozambique, Australia y Canadá. Quieren sondear a los colombianos para ofrecerles su experiencia en el desarrollo de sus reservas de hidrocarburos. También tienen proyectos que proponer a franceses y alemanes. La hoja de ruta dada al equipo de negociadores emiratíes revelada por la BBC es inequívoca: los intereses de las empresas energéticas del país deben ser tenidos en cuenta sistemáticamente en las discusiones.

¿Puede el sultán al-Jaber seguir desempeñando su papel de presidente? Por el momento, no ha habido ninguna reacción oficial a las revelaciones hechas por nuestros colegas. Ya ha representado a su país en anteriores COP. Por tanto, está familiarizado con la mecánica de este gran evento diplomático que reúne a 200 partes. Y su doble papel, que hace temblar a los países del Norte, al menos en público, es visto como una ventaja en los países del Sur.

El Presidente de Kenia, uno de los países africanos más comprometidos con el clima, no tiene reservas ante esta COP sobre el barril de petróleo. Recuerda que los Emiratos figuran entre los principales inversores del continente en energías renovables, con más de cuatro mil millones de dólares. Se trata de una baza considerable frente a la retórica de los contaminadores históricos, los países occidentales, que tardan mucho en cumplir sus promesas de financiar la transición de los países del Sur.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.