×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tortugas
Tortugas

Dan inicio a la nueva temporada de anidamiento de tortugas marinas en Miches

Protortuga monitorea tortugas anidantes con una alianza público-privada-comunitaria

Dan inicio a la nueva temporada de anidamiento de tortugas marinas en Miches
Tortugas tinglar recién nacidas, Dermochelys coriacea, en Miches. (PROMICHES)

La Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches (Promiches) celebró un acto para resaltar el inicio de la Temporada de Anidación de Tortugas Marinas para el año 2024. Con este evento se marcó el comienzo de una importante labor de protección de las tortugas que desovan en las costas de Miches, provincia El Seibo, la cual es respaldada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Programa de Monitoreo y Protección de Tortugas Marinas de Miches, conocido como Protortuga, es ejecutado por Promiches y respaldado por el proyecto El Seibo Resiliente de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), junto con instituciones nacionales como la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) y el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse).

Las actividades de Protortuga incluyen el monitoreo de playas para identificar madres y nidos; educación y concienciación sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas; promoción de la investigación científica y la divulgación de datos relacionados, así como la promoción del turismo sostenible mediante la participación socioeconómica de la comunidad local.

El acto de apertura, celebrado en el local Costa Arrecife de Playa La Vacama, contó con la participación de diversas personalidades, incluyendo representantes de organizaciones no gubernamentales locales, empresarios del sector turístico, representantes de la Embajada de Francia, autoridades locales y líderes comunitarios.

En el evento se destacó la importancia de iniciativas de conservación en la protección de los ecosistemas marinos y la biodiversidad del país. También se resaltó la colaboración entre sectores público, privado y comunitario para proteger las tortugas marinas y fomentar el turismo sostenible en la región.

Gustavo A. Román, director ejecutivo de Promiches y coordinador general de Protortuga, expresó su satisfacción por el progreso del Programa y reafirmó el compromiso de la Asociación con la conservación del medio ambiente y el desarrollo turístico responsable en Miches.

Red Nacional de Conservación

"La pasada temporada marcamos un hito en la conservación de tortugas marinas en Miches alcanzando un cien por ciento de supervivencia en los nidos monitoreados. Este año, con esfuerzo renovado y sumando más aliados al programa, aspiramos a multiplicar nuestro alcance y resultados de éxito", dijo Román.

Además, se anunció la creación de la Red Nacional de Conservación de Tortugas Marinas de la República Dominicana, bajo la guía del Ministerio de Medio Ambiente, con la participación de todos los actores interesados en su conservación e investigación.

Román enfatizó el éxito de Protortuga gracias a una alianza público-privada-comunitaria, destacando la contribución de marcas y empresas como Tropicalia, Club Med Miches Playa Esmeralda, Viva Miches Resorts, Dreams & Secrets Playa Esmeralda, Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) y WID Company, quienes financian el proyecto como "Guardianes del MAR".

Helena Sáenz, gerente senior de comunicaciones y valor compartido de CEPM, dijo a Diario Libre la importancia de ser parte de Protortuga: "Desde CEPM es un honor formar parte de este gran trabajo en equipo en Miches desde la meta compartida de promover la protección de la biodiversidad y nuestro compromiso conjunto por el desarrollo sostenible en este destino turístico de tanta importancia para el país"

Expandir imagen
Infografía
Gustavo Román durante el lanzamiento de Protortuga. (PROMICHES)

Destacó también el acompañamiento de un grupo de expertos, en calidad de asesores, representados por Rita Sellares, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar); Marvin del Cid; Laura Villalobos, de Vanguard, y Omar Shamir Reynoso, de Autoridad Nacional de Asuntos Marinos (Anamar).

Por último, se presentaron avances del programa, incluyendo una nueva página web (www.protortuga.com), el Programa de Viveros para la conservación de nidos en playas de alto riesgo y modelos de merchandising educativo fabricados con materiales reciclados en colaboración con artesanos locales y dominicanos. Estos estarán disponibles próximamente para impulsar la conciencia sobre la protección de las tortugas marinas y su hábitat.

La importancia de proteger a las tortugas

Proteger las tortugas marinas en el país es crucial debido a varias razones. En primer lugar, varias especies de tortugas marinas: la tortuga verde, la tortuga carey y la tortuga tinglar, que anidan en nuestras playas, están en peligro de extinción, por lo que la protección de sus hábitats de anidación es fundamental.

Las tortugas marinas desempeñan un papel vital en el equilibrio ecológico del ecosistema marino, regulando las poblaciones de sus presas y contribuyendo a la salud general del océano.

Desde una perspectiva económica, el turismo relacionado con la observación de tortugas marinas y la protección de sus hábitats genera ingresos significativos para las comunidades costeras del Caribe, por lo que su desaparición tendría repercusiones negativas a nivel económico.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.