×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Veda
Veda

Anuncian veda de captura y comercialización de cangrejos, langostas y otras especies

Comenzó el uno de marzo y concluye el 30 de junio próximo

Expandir imagen
Anuncian veda de captura y comercialización de cangrejos, langostas y otras especies
La captura del cangrejo paloma de cueva está en veda. (FUENTE EXTERNA)

El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) informó este domingo que desde el uno de marzo comenzó la prohibición de captura, almacenamiento y comercialización de langostas y cangrejos, la cual se extenderá hasta el 30 de junio de este año.

Las especies específicas que están en veda son las langostas: la pinta (Panulirus guttatus), la piedra (Scyllarides sp) y la mamá langosta (Parribacus antarcticus).

De los cangrejos están: paloma de cueva (Cardisoma guanhumis), zumba o pelu (Ucides cordatus), cangrejo moro (Gecarcinus lateralis) y la jaiba sirica (Callinectes sapidus).

Otra especie que está en veda es el lambí desde el primero de julio hasta el 31 de octubre. 

Pez loro en veda hasta 2025

El año pasado el Gobierno emitió el decreto 281-23, donde se establece una veda por dos años, en todo el territorio nacional, para la captura, pesca y comercialización de las familias de peces herbívoros arrecifales. 

Entre ellos están los peces: loro, jabón, butú, cotorra, doctores, cirujanos, ángeles, mariposas, pepinos de mar y holoturias.

El Gobierno establece que solo será permitida la recolección de las especies de holotúridos para fines de investigación o estudio científico solo en proyectos autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expandir imagen
Infografía
Períodos de vedas

Las autoridades dominicanas establecen períodos de veda a los fines de evitar la depredación de los recursos naturales y permitir la reproducción y subsistencia de las especies involucradas en este proceso.

Las prohibiciones se ejecutan en cumplimiento a lo que establece el decreto 499-09 y la ley 307-04, en sus artículos 48 y 80 y en consonancia al reglamento OSP-02-09, que establece la veda regional simultánea para todos los países de Centroamérica y la República Dominicana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.