×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corales
Corales

Realizan con éxito primera extracción de ADN de corales en República Dominicana

Hasta ahora las muestras de tejido eran enviadas al extranjero

Expandir imagen
Realizan con éxito primera extracción de ADN de corales en República Dominicana
El proyecto surgió como respuesta al evento de blanqueamiento de corales del 2023. (MARVIN DEL CID)

Por primera vez en la historia de República Dominicana se ha logrado extraer ADN de corales gracias a un proyecto pionero liderado por la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), el pasado 14 de marzo. Hasta la fecha, las muestras de ADN  se enviaban fuera del país para su análisis, pero este innovador proyecto ha cambiado el panorama.

El proyecto surgió como respuesta al evento de blanqueamiento coralino del 2023, que provocó una alarmante mortalidad en estos organismos marinos. La extracción de ADN es crucial para comprender qué genotipos de corales lograron sobrevivir a este evento devastador.

Rita Sellares, directora ejecutiva de Fundemar, explicó a Diario Libre que estas técnicas moleculares, aunque novedosas, están ganando terreno en los esfuerzos de restauración ambiental. 

Indicó que permiten no solo conocer la diversidad genética de los corales, lo cual es clave para su supervivencia ante eventos adversos como enfermedades y blanqueamiento, sino también entender el flujo genético y la conectividad entre las poblaciones. Este conocimiento es fundamental para promover la reproducción sexual de manera eficiente y garantizar la resiliencia de los arrecifes de coral.

Además del avance científico, el país ya cuenta con un laboratorio de biología molecular para la extracción de ADN de corales, el cual también ha funcionado como herramienta para desarrollar capacidades locales, con el primer taller de extracción de ADN donde participaron técnicos de diferentes organizaciones e instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, la Autoridad Nacional de Asunto Marinos, Cibima, el Acuario Nacional, la Red Arrecifal Dominicana, Fundación Eco-Bahía, Fundación Capcana, Grupo Puntacana y CEBSE. 

El proyecto recibió financiamiento de la Embajada de Francia y fue implementado por Fundemar en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente. Además, como parte de un convenio firmado entre la Universidad de Cartagena, Colombia, y Fundemar, se contó con la participación de expertos en biología molecular como el doctor Parmenio Suescu y la doctora Natalia Caravantes, de Colombia y México, respectivamente. 

El taller realizado del 15 al 16 de marzo, como parte del proyecto Monitorea, fue financiado por la Embajada de Francia y contó con la participación de destacados expertos en genética de la conservación de corales. La parte teórica fue impartida por los doctores Aldo Croquer de The Nature Conservancy, Parmenio Suescu de la Universidad de Cartagena y Sergio David Guendulain, asesor científico de Fundemar, mientras que la parte práctica estuvo a cargo principalmente del doctor Parmenio Suescu, con el apoyo del doctor Sergio Guendulain.

Este hito marca un importante avance en la investigación y conservación de los arrecifes de coral en la región, destacando el compromiso de República Dominicana con la protección de su biodiversidad marina.

El doctor Croquer enfatizó la importancia de incorporar conocimientos de ecología molecular en la restauración de corales para garantizar la propagación selectiva de genotipos adaptados a los escenarios de cambio climático que se avecinan. Asimismo, Sergio David Guendulain resaltó que la diversidad genética de las poblaciones de coral es crucial para enfrentar la adversidad climática y que las herramientas moleculares son clave para identificarla.

Por su parte, Parmenio Suescun expresó su gratitud por participar en el proyecto, destacando su importancia para promover la formación local en el liderazgo técnico y científico en la conservación de los arrecifes de coral ante el panorama actual de cambio climático, fortaleciendo la colaboración entre Colombia y República Dominicana en esta causa.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.