×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diario Libre en el Congreso Mundial Móvil: Viceministro dominicano expone sobre ciberseguridad

José David Montilla, viceministro de Agenda Digital, dio algunos consejos para mantenerse seguro en un mundo tecnológico

Expandir imagen
Diario Libre en el Congreso Mundial Móvil: Viceministro dominicano expone sobre ciberseguridad
La empresa Huawei impulsa el tema de la ciberseguridad en el Congreso Mundial Móvil. (DIARIO LIBRE/MIGUEL CAIRETA)

El Mobile World Congress (MWC24) está este martes finalizando su segunda jornada y la ciberseguridad es uno de los temas candentes. Todo avance tecnológico significa una nueva amenaza a la que los usuarios están expuestos. Es por esto que la seguridad se torna protagonista en el evento de tecnología más importante del mundo que se desarrolla en Barcelona.

Durante la jornada de hoy, cientos de empresas estuvieron en la feria mostrando sus últimos avances e innovaciones, pero Diario Libre, de la mano de la puntera empresa Huawei, quiso enfocarse en un tema que es importante para los dominicanos y que tiene que ver con su seguridad virtual: la ciberseguridad.

¿Cómo un ciudadano puede estar seguro? ¿A qué tipo de amenazas nos enfrentamos en nuestro día a día? Son preguntas que José David Montilla, viceministro de Agenda Digital en República Dominicana y coordinador de ciberseguridad, se prestó a responder a Diario Libre en Barcelona. 

Expandir imagen
Infografía
José David Montilla, viceministro de Agenda Digital, participó en el Congreso Mundial Móvil. (FUENTE EXTERNA)

En su explicación remarcó que la transformación digital es muy importante, ya que es una forma de hacer crecer la economía. Y para que haya una transformación "tenemos que habilitar a nuestros ciudadanos", explicó. El Gobierno de Abinader, en sus cuatro años de mandato, ha hecho un gran esfuerzo para conseguir una "concienciación permanente" en la sociedad en términos de ciberseguridad.

Así pues, comentó que para lograr un entorno totalmente seguro para el usuario en la tecnología "no existe una solución a corto plazo, por eso hacemos una estrategia a corto, medio y largo plazo", subrayó el viceministro. 

Conectividad como derecho

En su intervención, Montilla afirmó que "los seres humanos tienen derecho a conectarse, y para conectarse hay que tener un dispositivo". Como todos los derechos, la conectividad debe estar protegida a los abusos que puedan darse. La libertad de expresión, por ejemplo, está protegida ante la cohibición de expresar la opinión libremente. La libertad religiosa está protegida por leyes que impiden una imposición. Lo mismo ocurre con la conectividad: es un derecho que debe ser protegido ante la amenaza de los ataques cibernéticos, y para ello las soluciones no deben ser complicadas. "Cuando hablamos de ciberseguridad no hablamos de lanzar un cohete, sino de protegerse a uno mismo", remarcó Montilla.

¿Cómo protegerse ante las amenazas?

En el país hay muchas personas que no se pueden permitir pagar servicios que garanticen la seguridad en los aparatos electrónicos. Es por ello que Diario Libre preguntó al Viceministro sobre cómo puede hacer un ciudadano sin formación en tecnología para proteger sus datos del teléfono móvil.

"Hay un concepto que prima sobre todos los demás: Zero trust, cero confianza", empezó diciendo Montilla. "Debemos cerrar y proteger todo por defecto y empezar a abrir y compartir en casos excepcionales". Hizo referencia a que la actitud de cualquier persona con un celular en su poder debe ser de desconfianza. "Si tengo un teléfono móvil en la mano, le pongo contraseña". Además, resaltó que en nuestros teléfonos móviles no sólo tenemos información personal, sino también "del trabajo y de otras personas". Por ello, la "ciberseguridad es un asunto de todos y comienza en un individuo".

El segundo consejo que dio es "tener conciencia de que no todo es gratis en la vida", explicó, haciendo referencia a la importancia de verificar la fiabilidad de lo que descargamos. Prosiguió planteando una pregunta interesante: "¿Cuándo fue la última vez que descargaron una aplicación de pago para estar seguros de que era segura?". A veces tendemos a gastar lo mínimo posible en temas relacionados con tecnología e internet, y la realidad es que algunas veces lo barato sale caro.

En tercer lugar, explicó el caso de las redes de internet. "Cada vez que vamos a cualquier lugar nos conectamos a las redes abiertas para ahorrarnos dos o tres pesos. La intención de los negocios no es hacer daño a nadie, pero hay atacantes que van a lugares públicos, habilitan redes wifi y ponen distintos equipos para captar información", acabó diciendo.

Estamos expuestos a continuas amenazas, por esto tenemos que ser conscientes de que "el usuario de un teléfono móvil tiene en sus manos una capacidad de súper computación" con una gran cantidad de datos. Si seguimos los consejos de ciberseguridad, "protegeremos nuestros datos, nuestra integridad y la de nuestra familia, sin decir la de nuestras empresas e instituciones".

El delito más común

Hay infinidad de infracciones y delitos que se pueden cometer en internet. El más común, explicó Montilla, es "el robo de identidad por extorsión". Un atacante usa la información de un usuario (vídeos, datos, imágenes, documentos), para extorsionar. "A veces nos dejamos llevar por la motivación de publicarlo todo. Estoy aquí, estoy de vacaciones, estos son mis hijos... Estamos dando mucha información a los ciberatacantes para que logren suplantar nuestra identidad". Es algo que está ocurriendo mucho en Latinoamérica y el Caribe. "Se usa bastante ahora desde las cárceles. Con toda la información que consiguen, dicen que hay un familiar que está secuestrado y que necesita aporte económico", explicó como ejemplo.

Es por todos estos motivos que tener un teléfono móvil puede ser un arma que se utilice en nuestra contra si no lo usamos de una forma responsable: con contraseñas seguras, descargas responsables, evitando enlaces sospechosos, comprobando las redes a las que nos conectamos, y muchas medidas más. Y por ello la ciberseguridad está teniendo tanta importancia en el MWC24 en Barcelona.

TEMAS -

Periodista y redactor de Diario Libre.