×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lanzan The Purple Check, herramienta con IA para informar correctamente sobre violencia de género

La herramienta comprueba si los titulares de las noticias tienen algún sesgo y recomienda cómo decir lo mismo sin promover la desigualdad

Expandir imagen
Lanzan The Purple Check, herramienta con IA para informar correctamente sobre violencia de género
Esta herramienta promueve el uso correcto de palabras para comunicar sobre violencia de género. (FUENTE EXTERNA)

La empresa global de Marketing, LLYC, lanzó recientemente ´The Purple Check´, una inteligencia artificial que ayudará a los medios de difusión a comunicar e informar correctamente sobre violencia de género, basándose en los lineamientos de buenas prácticas derivadas de las guías validadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y la Red Mediterránea de Autoridades Reguladoras (MNRA).

Esta funciona de la siguiente forma: introduciendo el titular, la herramienta comprueba si las palabras que se han utilizado están en línea con las reglas de buenas prácticas, en caso contrario, recomendará cómo decir lo mismo para informar sin promover la desigualdad y así devolver el foco a la comunicación.

"The Purple Check es una herramienta de libre acceso porque la lucha contra la violencia de género es un asunto de todos en la defensa de los derechos humanos", expresó el comunicado emitido por LLYC.

Asimismo, Luisa García, Socia y CEO Global de LLYC manifestó: "The Purple Check refleja nuestro compromiso con la igualdad. Es una contribución que hacemos desde la innovación y nuestra herramienta propia de IA para generar conciencia social. Necesitamos un tratamiento de la información más objetivo, equilibrado y justo. La solución nos permite enfocar las noticias con perspectiva de género. Sólo si todos detectamos el sesgo podemos conseguir que el lenguaje sea una herramienta más de cambio."

De acuerdo con lo explicado, el proyecto surge a raíz de las conclusiones del informe ´Desenfocadas: Cómo opinar e informar mejor sobre la violencia de género´ que realizado por la misma entidad en el contexto del 8M, Día Internacional de la Mujer.

El estudio concluyó que, aunque los medios de comunicación conciencian, sensibilizan y previenen sobre violencia de género, el doble que las redes sociales, queda mucho trabajo por delante.

"Todavía el 20% de las noticias publicadas justifican las agresiones y una de cada seis vulnera la intimidad de las víctimas exponiendo datos personales que estas preferirían evitar. Además, en general, sabemos mucho de ellas y poco del agresor. Hay un 75% más de menciones a los atributos de las víctimas. El negacionismo se retroalimenta: una insinuación en medios se multiplica por cuatro en la conversación social", expresó.

Violencia de Género

"República Dominicana es el país que más asocia el infortunio con la violencia de género, ya que 1 de cada 12 noticias emplea términos como ´desafortunadamente´, ´desafortunada´, ´lamentablemente´ o ´mala suerte´. Es innegable que la violencia de género constituye un problema social grave que vulnera los derechos humanos. El agresor ha cometido un crimen, no es una cuestión que dependa de la suerte de la víctima", explicó.

Además, resaltó la incidencia de la violencia de género en las noticias es un 45% más alta en República Dominicana que el promedio en cuanto a presencia se refiere. 

También infirmó que el país lidera en la concienciación sobre violencia de género en las redes sociales. Un tweet de cada 30 aborda la sensibilización, concienciación y prevención de este problema, lo cual es el doble del promedio de otros países.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.