×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cabo Rojo
Cabo Rojo

Corporación para administrar Cabo Rojo con fondos privados, estancada en el Congreso

Un proyecto de ley busca que Cabo Rojo sea administrado con fondos privados

Expandir imagen
Corporación para administrar Cabo Rojo con fondos privados, estancada en el Congreso
Proyecto persigue nueva administración para Cabo Rojo.

En noviembre del 2023, el Poder Ejecutivo depositó en el Senado un proyecto legislativo que crearía la Corporación Turística Cabo Rojo, una entidad que sería la encargada de administrar la localidad de Pedernales y gestionarla con fondos y bienes privados.

Aunque fue aprobada en dos lecturas ese mismo mes en el Senado, la iniciativa del Gobierno se ha estancado en la Cámara de Diputados sin ningún resultado ni conclusión.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados, la iniciativa del Gobierno fue enviada en diciembre del 2023 a la Comisión de Turismo del órgano legislativo, que preside el legislador Aníbal Díaz, pero se constata que el equipo no ha leído ni debatido la pieza.

Esta pieza establece que dicha Corporación tendrá aportes financieros privados y que permitiría al Estado transferir bienes y derechos del proyecto turístico en Pedernales.

Organización de Cabo Rojo 

La Corporación Turística Cabo Rojo se organizaría como una sociedad anónima y estaría adscrita al Ministerio de la Presidencia. Su misión esencial será desarrollar y operar las infraestructuras de servicios, hoteleras y comerciales en el Proyecto Turístico Cabo Rojo, provincia Pedernales.

El proyecto de ley indica que la promoción del proyecto turístico se hará mediante la construcción, ejecución de proyectos, negocios, inversión, comercialización y administración del proyecto y precisa que la sociedad comercial será de capital mixto y los fondos invertidos por el Estado nunca serán menores a un 51 %, para "evitar" la privatización.

La Corporación Turística Cabo Rojo tendrá patrimonio propio, personería jurídica y capacidad para contraer deudas comerciales y contractuales.

La propuesta dispone que el Estado dominicano podrá transferir los bienes y derechos del patrimonio para aportar el capital social que se requiera para la sociedad comercial. Es decir, en caso de que el Gobierno no cuente con los suficientes recursos para aportar su cuota, podrá usar los patrimonios del proyecto turístico que se ejecuta en Pedernales.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.