×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Oposición dice estará vigilante y tratará "con pinzas" proyecto sobre libertad de expresión

El Gobierno someterá en el Congreso un proyecto sobre libertad de expresión tras estudiarlo en comisión de abogados y comunicadores

Expandir imagen
Oposición dice estará vigilante y tratará "con pinzas" proyecto sobre libertad de expresión
El Gobierno depositará en el Congreso Nacional el proyecto para modificar ley de libertad de expresión.

El proyecto de ley que busca modificar la Ley de Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento será tratado "con pinzas" en el Congreso Nacional, donde los legisladores de la oposición estarán vigilantes para que la pieza garantice los derechos fundamentales a la libre expresión que, según dicen, han estado vulnerados en el actual gobierno.

Luis Henríquez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, expresó que el conjunto opositor representado en el Congreso revisará meticulosamente la propuesta del Gobierno sobre el tema de la libre expresión y prometió que no permitirán que la pieza se apruebe "al vapor", como consideró que ha pasado con la mayoría de los proyectos legislativos provenientes del Poder Ejecutivo.

El diputado, representante de Santo Domingo Este, dijo que los precedentes creados por el Gobierno y por legisladores del oficialismo en cuanto al depósito de propuestas como la ley "mordaza", la de ciberseguridad o la que creó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) demuestran que las piezas ligadas a la libertad de expresión que se estudien en el Congreso deben ser analizadas con rigurosidad.

Rigurosidad

Así también lo consideró la peledeísta Fior Peguero, diputada por San Pedro de Macorís, al expresar que el Gobierno ha encabezado múltiples intentos por coartar la libertad de expresión, por lo que pidió a sus colegas que revisen con cuidado la propuesta sobre la modificación a la Ley de Libertad de expresión.

Sin embargo, dijo que, si la propuesta es viable, vendría a garantizar y fortalecer los derechos fundamentales de los ciudadanos como la intimidad, el buen nombre o la información veraz, que se han visto amenazados con varios proyectos legislativos que no han prosperado.

Congreso plural

Para lograr la aprobación de una pieza que fortalezca el derecho a la libre expresión, el diputado José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática, consideró que primero debe existir un Congreso Nacional más plural a nivel político para garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

"Vamos a esperar que el proyecto llegue y cuando llegue, lo analizaremos y seremos garante de que no vulnere ningún derecho fundamental adquirido", expresó el representante del Distrito Nacional.

Mientras que la diputada Mercedes Rodríguez, militante del PLD, manifestó que "hay que estar chivos y ojo pelao" con las propuestas del Gobierno dirigidas a la libertad de información y expresión ya que, dijo, el Poder Ejecutivo ha intentado violentar el derecho a la libre expresión que ya está consignado en la Constitución.

"Tengamos mucho cuidado con este proyecto y vamos a observarlo con detenimiento para evitar otro intento de golpe a nuestras libertades", sugirió la legisladora a sus colegas diputados.

Aunque el presidente Luis Abinader anunció que está listo el proyecto para modificar la Ley 6132 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento, aún no deposita la propuesta en las cámaras congresuales, que están a la espera de la pieza para estudiarla en comisiones.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.