×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE

JCE saluda decisión del Gobierno de aprobar fondos a partidos políticos

La aprobación garantiza completar fondos por RD$5,111,750,000

Expandir imagen
JCE saluda decisión del Gobierno de aprobar fondos a partidos políticos
Los fondos deben ser transferidos por la JCE a los partidos políticos. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, saludó este jueves la decisión del Gobierno de erogar los fondos económicos para completar la partida correspondiente al 0.50 % de los ingresos nacionales destinados a financiar a las organizaciones políticas durante el año electoral.

  • “Esos fondos deben ser transferidos a la cuenta de la Junta Central Electoral, al renglón de fondos especiales para el financiamiento público, y la Junta, a través del pleno, hará la distribución correspondiente en lo inmediato”, planteó el titular del órgano electoral.

Dijo que todo lo que sea aporte a la integridad electoral contribuye al fortalecimiento de la democracia.

Los 36 partidos del sistema han recibido el 0.25 % de los ingresos nacionales, equivalente a RD$2,520,800,000 millones, pero alegaban que debe ser el 0.50 % del Presupuesto General del Estado, que totalizan RD$5,111,750,000 millones, como establece la ley 20-23 para año electoral.

José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través de un video difundido en redes sociales, indicó que este aporte "destacará la disposición del gobierno de apoyar un proceso electoral equitativo, respetando las recomendaciones del órgano electoral".

Paliza hizo el anuncio a través de un video que publicó en sus redes sociales. 

Postura de Alianza Rescate RD

En febrero pasado, representantes de los partidos que conforman la Alianza Rescate RD (PLD, Fuerza del Pueblo y PRD) visitaron la Junta Central Electoral, y pidieron que se entregaran los recursos los fondos que corresponden por ley a las organizaciones políticas en año electoral. 

En esa ocasión, acusaron al Gobierno de entregarle solo la mitad del dinero como un mecanismo de "asfixiarlos" en la campaña.

  • "La ley es muy clara en el sentido de que anualmente debe entregarse el 0.25 % (año preelectoral) y en el año electoral, que es lo que corresponde ahora en 2024, como sucedió tanto en el 2016 como en 2020, el 0.50 % de los ingresos nacionales asignados", planteó en la ocasión Danilo Díaz, delegado del PLD.

Este jueves, el secretario Jurídico del PLD, José Dantés Díaz, dijo que no había justificación legal para negarse a entregar fondos que ordena la ley Electoral, en respuesta al director general de Presupuesto, José Rijo Presbot. 

"La intención -decía- es ahogar financieramente a los partidos de oposición y eso creará una crisis política que será responsabilidad de él y su presidente".

Las elecciones congresuales y presidenciales se celebrarán el 19 de mayo. 

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.